Pago Colegio concertado tras divorcio

Tengo una pregunta acerca de la escolarización de mi hijo, tengo al custodia del mismo y en estas fechas estamos buscándole cole.

Mi ex marido "paga" una pensión de 150 euros al mes (nótese el entrecomillado) y está de acuerdo en llevar al niño a un colegio concertado, que entre mensualidad y comedor son 220 euros al mes.
¿Se considera una gasto extraordinario un colegio concertado en lugar de uno público gratuito?
El no tiene intención de pagar nada extra por un colegio concertado pero acepta que el niño vaya allí (de hecho es su primera elección)
La pregunta es, tengo derecho a exigirle la mitad de los gastos escolares que supone no llevar al niño a un colegio público si el está de acuerdo en llevarlo al concertado?

Para él, que amenaza con solo firmar colegios concertados el negocio es redondo ya que no le cuesta nada extra, pues la educación está incluida dentro del convenio regulador como parte de la manutención, pero no estoy segura de si debe o no considerarse extra el gasto de un colegio concertado ya que hay otra opción gratuita.
No se si me explico, sería como operar a un hijo de apendicitis en USA por capricho, y tener que pagar las facturas cuando en España sería gratis.

1 Respuesta

Respuesta

No sé si he entendido bien su pregunta.

Efectivamente los gastos de educación están incluidos en la pensión de alimentos, salvo aquellos que supongan un gasto no cubierto por el sistema público. Por tanto, un colegio público y los gastos que pueda tener el mismo (libros, material escolar, AMPA) están incluidos en la pensión de alimento.

Si los padres eligen un colegio no sufragado por el sistema público y los dos están de acuerdo, entonces abonarán por mitad la mitad de dichos gastos que se consideran ordinarios pero no incluidos en la pensión alimenticia.

Al tratarse de un colegio concertado, en principio no implica ningún gasto más, puesto que la matrícula es gratuita como si fuera un colegio público.

www.escobarysanchez.es

Buenas tardes,

El colegio concertado supone 260 euros de matricula, 90 euros al mes y 122 de comedor.

Aparte, 100 euros de mantenimiento de piscina, y otros 100 de material de natación y cocina.
En total hace unos 2400 euros, 1200 sin contar el comedor.
Le detallo los costes para que vea que al ser concertado, es un desembolso importante a fin de año (bastante superior a la manutención que me "pasa" por el menor)
De que gastos podría pedir la mitad, estando su padre de acuerdo con la escolarización del niño? Debería pedir algún tipo de modificación de medidas?

Insisto en que si es un colegio concertado no se paga matrícula ni mensualidad. Seguramente estos pagos vendrán escondidos en cualquier otro concepto.

Sería necesario ver el convenio o sentencia pero entiendo que no puede exigirle ningún pago a no ser que el padre esté de acuerdo en que el niño entre en el colegio concertado conociendo los costes. Por tanto tendrán que firmar un acuerdo por el que ambos conocen los costes del colegio y aun así deciden inscribirlo en él.

Le recomiendo en cualquier caso que consulte con el letrado que llevó su separación quien conoce perfectamente los términos del acuerdo y puede asesorarle en detalle