Reparto de bienes en divorcio

Voy a empezar los trámites de separación-divorcio y quería saber si alguien me puede decir como se realizaría la partición de los bienes de que dispone mi matrimonio. Para empezar suponemos (creo que así será) que será de mutuo acuerdo con custodia compartida del niño.

1. Tenemos un hijo de 9 años (tendremos la custodia compartida como ya les he dicho).

2. Tenemos un piso (vivienda habitual) cuya hipoteca fue pagada en el año 2009. Esta vivienda la compré yo antes del matrimonio (escritura de Septiembre de 1999), y cuando nos casamos (año 2004) quedaría un 30% de la hipoteca sin pagar. El valor de compra fue 60.000€ aprox. En el año en que nos casamos habría pagado ya unos 40.000€. El valor actual de mercado de ese piso a falta de una posible tasación, puede ser de entre 100.000€ y 120.000€.

3. Tenemos una segunda vivienda, comprada en el año 2005, la cual se escrituró en 138.000€ (con gastos y otros pagamos alrededor de 174.000€). Solicitamos hipoteca por valor de 145.000€, de la cual quedan por pagar 84.000€. El valor actual de mercado de ese inmueble puede ser de unos 100.000€.

4. Algo de dinero ahorrado en el Banco.

¿Alguien podría decirme como quedaría la repartición de bienes, así como, la adjudicación de la vivienda habitual, la pensión por alimentos, pensión compensatoria, etc?

2 respuestas

Respuesta

Respecto del reparto de bienes, inventario, avalúo y adjudicación. Veo que hay dos pisos que son indivisibles, por lo cual lo lógico es que cada uno se quede con uno, y el que tiene todavía carga hipotecaria sea compensado quedándose el coche si lo hay, dinero, etc. Para que ambos lotes queden equivalentes.

La pensión de alimentos o compensatoria, sin saber ingresos de uno y otra, no se que decirte, lo que dice el Código civil, estará en función de las necesidades del hijo y de las posibilidades de los padres

Los sueldos actuales serían yo alrededor de 1800€, y ella alrededor de 700€ (trabaja solo a media jornada). Las necesidades del niño, son las normales, ropa, libros, material escolar, comedor escolar, etc.

En caso de que incluyendo el coche (valorado a fecha actual, entiendo), dinero, etc. aún así no quedasen compensados los lotes, ¿ella tendría que pagar parte de la hipoteca?

¿Que pasa con la parte de vivienda habitual que yo había pagado cuando se produce el matrimonio?

Gracias y un saludo.

Si hay custodia compartida, no hay pensión de alimentos. Cada uno da de comer al hijo el mes o los 15 días que esté con él. Se puede pactar respecto a ropa, calzado, libros, gastos extras, una aportación del 75/25 % de cada uno en función de los ingresos.

El piso dices que es privativo tuyo, comprado antes del matrimonio, con lo cual la pregunta no es la que me haces sino, que pasa con las cantidades que durante el matrimonio, es decir con dinero ganancial, se han utilizado para pagar un piso que en escritura y en registro de la propiedad, ¿es privativo? Devolver el 50 %

Todos los activos, valorados a fecha de hoy, todas las deudas (incluida la deuda por lo pagado para el piso) valoradas a fecha de hoy, hacer dos lotes.

En lo referente al piso, entiendo que si el piso valió 60.000€ y cuando yo me casé, había pagado ya 30.000, esos 30.000 no entran en el reparto, ¿no?

Gracias y un saludo.

Efectivamente. El piso es y sigue siendo tuyo privativo, y para pagar tu piso, el matrimonio pagó 30.000 €, con lo que 15.000 los pago uno y 15.000 el otro.

O también se puede defender que el matrimonio pagó el 50% del piso, con lo que ahora si el piso vale 100.000 € tendrías que devolver al matrimonio 50.000 €

Buenas de nuevo. No entiendo muy bien eso de que tendría que devolver 50.000€ al matrimonio en el caso de que el valor actual del piso ya no sean 60.000€, sino 100.000. Yo entiendo que si el piso se vendiese y nos pagasen por él 100.000€, 75.000€ serían mios y 25.000€ de la pareja, ¿no?

El problema está en que no se venda y se quede como domicilio del hijo, entiendo que mientras que mi hijo no viviese por su cuenta, yo no podría disponer de esa cantidad, ¿no?

Gracias de nuevo y un saludo.

En un divorcio, todo se puede pactar y negociar, y al haber un menor el Ministerio Fiscal velará para que no quede en situación de abandono o desamparo. No vender, vender cuando cumpla 18 años, vender e irse ambos de alquiler, todo es negociable.

Respecto a cuanto debes a la sociedad ganancial, pues lo que valga la mitad del piso, o 30.000 € que es lo que ha pagado por ti. Las dos interpretaciones son válidas

Respuesta

Para darle una respuesta con rigor y ajustada a Derecho debería Vd. matizar si su matrimonio se rige por el régimen de gananciales o por el de separación de bienes y si la ComunidadAutonoma donde se celebro el matrimonio se rige por el Derecho Civil común o como en el caso de Cataluña, Balears ec... tiene su propio Derecho Foral.

[email protected]