Ciclo menstrual

Tengo dudas sobre los días de poder embarazarme y de no.
Por favor aclarame para saber cuando usar condón y cuando no.

1 respuesta

Respuesta
Estoy complacido que te hayas comunicado conmigo.
Te explicaré en forma resumida cómo es el CICLO MENSTRUAL.
Las Mujeres son Fértiles desde la Pubertad (12 a 14 años aproximadamente) y hasta la Menopausia (45 a 50 años aprox.)
Su CICLO MENSTRUAL está regido por las Hormonas. Parte desde la Hipófisis, la Tiroides, etc. hasta llegar a los Ovarios donde el Estrógeno ordena que maduren los Óvulos y también que funcione la Menstruación. Los Ovarios funcionan alternadamente cada vez (y cada mes).
Nosotros contamos el CICLO desde el primer día de la Menstruación (2 a 3 días según la Persona, y muchas otras variantes). En esa época un Ovario comienza la maduración de un Óvulo al reunir unos 200.000 OVOCITOS y su duración es como de 14 días; mientras va madurando se va desplazando por la Trompa de Falopio (que le corresponde) y la maduración le llega como en la mitad de la Trompa y dura como 24 horas apto para ser Fecundado.
Si lo Fecunda un Espermatozoide sigue su camino al Útero en varios días y se aloja en él para seguir el curso normal del Embarazo (40 semanas aprox.)
Si No es Fecundado muere y sigue solo por la Trompa hacia el Útero, donde es eliminado con la Menstruación siguiente (como en 14 días). Allí se inicia el nuevo CICLO.
El PERÍODO FÉRTIL es el que va desde el día 10 al día 18 desde el primer día de la Menstruación, en el caso de una Mujer exacta como Reloj, el día clave y más riesgos, es el 14.
El PERÍODO ESTÉRIL sería del 1 al 9 y del 19 al 28. Hay que considerar que cada Mujer es diferente en sus fechas y en la duración de la Menstruación por infinidades de razones: hereditaria, climática, medio ambiente, alimentación, cultural, circunstancias, estados emocionales, etc.
Como GRÁFICA tu puedes escribir en una hoja una línea Horizontal y sobre ella números del 1 al 28. Así:
1 2 3 - 4 5 6 7 8 9 - 10 11 12 13 14 15 16 17 18 - 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
----------¡--------------------¡--------------------------------------¡-----------------------------------------¡
Menst. ¡ ESTÉRIL ¡ Período fértil ¡ Período estéril ¡
Sin Peligro ¡ Se puede embarazar ¡ Sin Peligro ¡
Las Parejas que desean cuidarse con el sistema de CALENDARIO y que son previsores, utilizan Preservativos desde el día 10 al 18 y no lo necesita el resto del tiempo.
Espero que te sea útil este resumen y cualquier cosa que se te ofrezca cuenta siempre conmigo.
Un saludo cordial a tu Familia y un abrazo para ti. ReyPerlam.