Chelista se pasa a la flauta travesera

Toco el violonchelo desde hace varios años (tengo 28), pero quiero probar con un instrumento nuevo, para completar mi formación. Me atrae mucho la flauta travesera, sobre todo sus sonidos más graves. La pregunta es la siguiente: me han propuesto en una tienda local, una flauta Sullivan por cientocincuenta euros, ¿qué te parece? La verdad es que me acabo de comprar un arco profesional y no tengo mucho presupuesto. Tengo las manos pequeñas, pero he leído en tu página que está bien empezar directamente con platos abiertos, y he pensado que la distancia entre los dedos no será peor que en el chelo (¿?), aunque tengo un 3/4. La cuestión, a parte de la calidad, es que me gustaría saber qué marcas tienen una tendencia a que su sonido sea más grave, o si esa tonalidad está en la escala correspondiente de cada instrumento -he leído que hay tres alturas-. Puedo obtener un instrumento más grave eligiendo una marca, ¿o un tipo de embocadura...? Gracias de antemano por la información... He leído todas tus páginas, así que de lo demás voy bien informada : )

1 Respuesta

Respuesta
Bienvenido al mundo de la flauta.
Espero que los flautistas no hayamos perdido a un "bajo continuo" tan preciado como es el chello. La verdad que personalmetne me siento muy cómodo acompañado por el chello, incluso lo prefiero al piano (espero que no haya ninguno leyéndome).
A la pregunta, que supongo es lo que te interesa. No conozco esa marca, de todas formas una flauta equilibrada para empezar no devbería arruinarte, ¿sobre ese precio de los 150? Hay una gran variedad de flautas chinas, que no de tindas de chinos, que pueden estar bien. Ahora bien yo te aconsejaría un poco más de presupuesto, pregunta por una Yamaha de la serie 2.
No confundas la sonoridad de los graves con las flautas en Sol o en Do grave. Para buscar un buen sonido en el registro grave, a parte de mejorar la técnica de emisión de entrada, interesan instrumentos con pata de Si, que encarece la flauta y dificulta la emisión, y/o buscar flautas de diámetro ancho que necesitan más aire al ejecutante.
Como siempre lo mejor es ir a la tienda y probar modelos, seguro que el que más te guste, será por desgracia el más caro.
Espero haberte ayudado y no haberte complicado más la elección.
Dee nuevo darte la bienvenida al mundo de la clave de Sol
Joan
Muchísimas gracias Joan por las aclaraciones, todas muy útiles. Voy a preguntar por la Yahama, pero quería comentarte que me acaban de ofrecer una Michael, casi tan económica como la Sullivan, con la diferencia de que tiene un baño de plata. ¿Te suena esta marca? Por lo visto es japonesa, pero más básica.
Creo que entonces apuntaré hacia una flauta en Do, bastante concentración me va a pedir (efectivamente) la clave de sol, que apenas utilizo desde que tocaba el piano en la infancia.
Muchas gracias por tus apreciaciones hacia el chelo : ) La verdad no quiero dejarlo, esto es un pequeño capricho (a mi chelo aún no le he comentado nada...).
Saludos
Añado una pregunta más, para no volver a molestarte cuando contestes a esta última. ¿Puedo poner una pata de SI a cualquier flauta? Por ejemplo, me compro una flauta en Do, y con el tiempo adquiero una pata de Si y la utilizo con esta flauta, ¿es esto posible?
Gracias de nuevo!
Las flautas japonesas acostumbran a estar bastantes bien equilibradas. Como flauta no he probado ninguna pero sí tengo referencias de los flautines Michael, y para empezar no son malos.
Lo del baño de plata, a ese precio más va a ser un plateado, seguramente de níquel que un verdadero baño de plata, he visto que hay modelos con la embocadura de plata. No te obsesiones por la plata. Rampal decía que la diferencia entre la alpaca, la plata y el oro radicaba en lo elegante que se salía al escenario. Yo añado que Rampal con una flauta de latón consigue mejor resultado que yo con una Maramatsu de oro.
Normalmente es posible añadir la pata de Si, mejor que corresponda en la marca y modelo, a la pata de Do. Te recomiendo que en una flauta de estudiante no lo hagas, tampoco necesitas el Si en la inmensa mayoría de los papeles.
Un saludo cordial desde Barcelona, por cierto ¿de dónde eres?
Joan
Buenas tardes Joan, pues muchas gracias por todo. Ya lo tengo mucho más claro, con diferencia, y preparada para una compra! A ver si de paso escucho algo de Rampal.
Tienes mucha suerte de vivir en la ciudad condal! Muchos saludos y gracias desde Granada. Llevo aquí toda la vida, pero soy de Suiza :)
A disfrutar de la flauta.