Niña de 6 años con tda

Soy maestra, doy clases particulares a domicilio y actualmente me estoy preparando las oposiciones por infantil. El caso es que tengo este año una alumna nueva que tiene TDA, tratada farmacológicamente con RUbifén; está en 1ºprimaria, y es imposible que esta chiquita siga el ritmo de la clase, yo he hablado con su madre y he intentado que lo comprenda sin ser brusca... El caso es que yo no sé qué hacer con ella para que retenga los conocimieintos que va adquiriendo, de pronto, esta semana ya no sabe ni los números del 1 al 10, también tiene dislexia, o disgrafia, no sabría qué decirte, porque las letras las hace bien, pero los números casi todos en espejo. Es extremadamente desatenta, ¡Y eso que estoy 1 hora en exclusiva con ella!, ¿Qué puedo yo hacer? ¿Y sus padres?, la madre me comenta que le va a subir la dosis de las pastillas, pero ¿es eso suficiente?, ¿No crees que en clase debería de tener una atención más personalizada?, está en un colegio privado y el número de niños por clase no supera los 20. A mí me da la impresión que en clase la tienen un poco como caso perdido.

1 respuesta

Respuesta
1
En primer lugar felicitarte por tu actuación con esta niña y también con sus padres y sobre todo por tu PACIENCIA.
Es muy difícil enseñar a este tipo de niños y más aún si, como creo entender, sus padres no se implican demasiado.
El que le suban la dosis de la medicación no va a solucionar nada con respecto al aprendizaje. Los niños con TDA; nacen y mueren con TDA. Es para toda la vida. (De hecho hay muchos profesionales que no están de acuerdo con dar medicación, ya que no genera grandes cambios ni en el rendimiento escolar ni en la conducta).
¿La niña está recibiendo atención profesional? ¿Psicólogo? ¿Neurólogo? Esto es importante. Me inclino a pensar que probablemente no seas tú la que no eres capaz de enseñarle, sino que la atención que recibe esta alumna por todas las partes que deben estar implicadas, no es la adecuada o es insuficiente.