Niña hiperactiva

Tengo una niña h`peractiva con déficit de atención y que desde el mes de septiembre esta con concertá de 18mg pero parece que a veces no le hace efecto y era para saber aa demás de que va un día`por semana con una psicóloga y en el colegio le van haciendo una tratamiento de aprendizaje para ella. Me gustaría saber como se puede ayudar desde casa por que a veces se te va dela mano y no sabes que hacer además de que tiene un carácter muy fuerte.

1 Respuesta

Respuesta
Corazón, como puedo ayudarte en éste tema... La verdad es que estoy realizando la especialización en pediatría y creo que es un tema más psicológico.
Desde el punto de vista médico te digo que concertá es un medicamento al que acaban acostumbrándose, hay que ir variándole la dosis, sustituyéndolo por otros similares si fuera necesario. Además este tipo de medicamentos se eliminan por la orina, por lo que su efecto dura unas pocas horas. El problema de este tipo de medicación es que produce altibajos, unos días están cariñosos y atentos y otros pueden llegar a estar violentos, sobre todo verbalmente, y producen falta de apetito y de sueño.
Una niña hiperactiva con déficit de atención tiene un tratamiento difícil, pues o bien se consigue la atención con un tipo de medicamentos o bien se consigue la tranquilidad con otro tipo. A veces los pediatras recetan la mezcla de concertá y atomoxetina, las dos acútan sobre ambas cosas pero tal vez la atomoxetina les ayuda más en la conducta social.
Te recomendaría la opinión de un neurólogo más que de un pediatra o un psicólogo, pues posiblemente acierte más con la medicación que nosotros mismos.
Por otro lado tienes que tener mucha paciencia y mucho cariño ya que educar a un hiperactivo es súper difícil y cansa a todo el mundo, pero también es porque ellos se sienten en cierto modo frustrados ya que sacan malas notas y tienen un nivel intelectual por lo general un poco inferior a los niños de su edad (no por ningún problema sino provocado por su propio déficit de atención).
Los padres de este tipo de niños tienen una vida muy difícil, ya que imponerte tampoco te valdrá de mucho, este tipo de niños se enrabietan porque en verdad ni ellos mismos saben controlarse, y cuando están tranquilos son los mejores niños del mundo, cariñosos y hasta razonan, pero pierden los papeles al no controlar sus impulsos. A veces como madre te sentirás agobiada, le gritarás y luego llorarás porque sabes que no está bien ni su comportamiento ni el tuyo, pero es algo que tu tampoco controlas por mucho que lo intentes y que te contengas.
Terapia no puedo darte, pues no soy psicopedagoga, pero te recomiendo crear un ambiente familiar estable aunque a ella eso de poco le valga porque sus impulsos son mayores, que pongas unas reglas que ella entienda para mejorar la vida en común, aunque tu sepas que no las va a cumplir pero que ni las modifiques ni des tu brazo a torcer y que no cambies las reglas. Es decir la primera regla es dormir a las 22 horas y a esa hora la metes en la cama así monte la rabieta del siglo, no dejes que su carácter te coma el tuyo o ya estarás perdida, por mucho que te duela.
También intenta ayudarla a organizar su trabajo, no a hacerle los deberes, sino que si sabes que tiene ejercicios de matemáticas y de lengua, le digas haz primero las matemáticas y después de merendar los otros, así va ganando confianza contigo y consigo misma. El problema de estos niños es que se ahogan en un vaso de agua, y lo mismo se tiran toda la noche trabajando en algo y al día siguiente se lo dejan encima de la mesa y se les olvida llevarlo al cole. Así que ayúdalo recordándole cosas.
Por otro lado puedes ayudarlo con castigos y premios (no levantes nunca un castigo), es decir coges un folio y apuntas a un lado lo bueno y a otro lo malo que hace, lo pones en la nevera, donde ella lo vea. Cada vez que haga algo bueno lo apuntas y le haces una oleada de alegría, y cada vez que haga una cosa mala le tachas una buena y encima la castigas. A veces ignorarla también es un buen castigo. Cuando cumpla 10 conductas buenas seguidas le compras una revista, una muñeca o algo. No trato que compres el comportamiento de tu hija, sino que la motives y la ayudes a cambiar por ella misma.
Ya te digo, desde mi punto de vista te ayudo en lo que puedo, de todas formas hablaré de tu tema en la facultad esta semana que entra.
Lo dicho que tengas paciencia y piensa que en el fondo no controla sus sentimientos y que seguro que te quiere con locura, pero es incapaz de autocontrolarse. Dale muchas muestras de cariño cuando esté tranquila.
Un beso y mucha suerte para las dos.