Necesito consejo para educar y animar a mi sobrina adolescente en los estudios

Tengo una sobrina que va a cumplir 15 años y cursa segundo de la eso, este lo esta repitiendo y ha suspendido 6 asig. Le pregunto que le pasa y responde que nada pero lo cierto es que le es indiferente todo y la encuentro desmotivada dentro de esa edad difícil en la que esta... Gracias por la ayuda.. Un abrazo

1 Respuesta

Respuesta
El caso puede ser muy complejo o muy simple. Puede ser que todavía no esté lo sufiicientemente madura y que sean cosas de la edad. En este caso lo más probable es que abandone los estudios, pero eso no significa un fracaso, tiene alternativas como los programas de garantía social de los cuales le informarán en su centro.
Puede ser por otro lado que esté pasando por una situación de estado de ánimo decaído, lo cual podría complicarse. Si la ves llorar a esccondidas, está triste, le da todo igual..., no dudes en llevarla a un psicólogo lo antes posible.
Si quieres profundizar más en la situación, por favor concrretame más datos y encantada te ayudaré.
Hola Busita! Muchas gracias por su respuesta, la niña, se le ve muy feliz y no muestra tristeza ni se mete en su habitación a llorar, solo que lleva unos tres años que no muestra interés alguno por los estudios, si bien, con las canciones de música que le gusta, las aprende con rapidez ; cuando me siento con ella para conversar, intenta evadir las preguntas relacionadas con el estudio y me cambia de tema o no me contesta. Espero su respuesta y con la misma ayudar a la niña... saludos.
Bien, me alegro porque en ese caso es probablemente un problema de desmotivación.
El que no hable contigo puede ser porque dado su fracaso académico, se sentiirá mal cuando le saques el tema. Por ello, lo primero que tienes que hacer es ganarte su confianza. No es igual que yo la tuviera en mi consulta dado no me conoce y me podría ver como una especialista, que si ella fuera mi sobrina.
Por ello primero busca el momento para hablar de los estudios con ella, por ejemplo cuando sepas que podéis estar solas un par de horas, y que vea que te interesas y puedes ayudarla. Bríndale la ayuda no como una intromisión, pero diciéndoselo claramente: por ejemplo "no esquives el tema, por el aprecio que siento por ti quisiera poder ayudarte"...
¿Tienes conocimientos de educación y enseñanza?
Ahora para verano le podrías echar una mano. Te recomiendo que visites el racó del clic (en cualquier buscador lo encontraras).
Allí tienes muchos paquetes de actividades de la ESO y otras etapas que se hacen en el ordenador. Os podéis sentar juntas a verlas y ella poco a poco que las vaya haciendo. Es bastante entretenido y puede ser un buen inicio para motivarla. A esas edades les encanta el ordenador.
El programa clic es gratuito y las actividades las han preparado profesores de la ESO. Te las descargas en el ordenador y las instalas. Se utilizan mucho en los Institutos.
Espero que vaya bien. Ten paciencia y ves motivandola con cosas que le puedan gustar como lo que te he propuesto.
Si conozco algún método de Educación y Enseñanza; Enhorabuena por la labor que prestáis y muchas gracias por todo, su amigo lonoma.