Ayuda con mi sobrina... :(

Hola! Antes que nada un cordial saludo.
Tengo una duda muy grande, quisiera saber si hice bien o mal por lo siguiente:
Tengo una sobrina de 10 años, siempre ha sido un tanto rebelde desde más pequeña, mi hermana, cuando tiene problemas con ella siempre le regaña, debo mencionar que la niña tiene un hogar disfuncional, así crecimos mi hermana y yo, por lo tanto mi sobrina también... Pero hace unos días me comenta mi cuñado, (esposo de mi hermana que NOes padre de la niña) que hablara con danyta (mi sobrina) por que habían ido al super en donde comprando la niña pidió una funda para su celular, un celular nuevo que mi hermana le compró por puro capricho.. Mi hermana accedió y ella sabía que ese día le iban a comprar todo lo que ella quisiera, pues había llegado las utilidades de su papá... Aun no conforme con eso... ROBO! . A pesar de la funda que ya le habían comprado, tomó una más! Y la escondió muy bien para tener 2.. Y es eso lo que me tiene un tanto preocupada por que ciertamente es una niña pero ya no tan pequeña... Su mentalidad, al decir verdad parece de una chica más grande (a veces) cuando me dijo esto mi cuñado, mi hermana tenia una cara de vergüenza tremenda, de hecho si por ella fuera no me dice nada! Pero siempre que pasa algo con ella m lo dicen, por que me comentan que cuando yo la regaño o corrijo ella tiende a mejorar una que otra vez.. Caray, sentí horrible la regañe muy feo y sugerí lo siguiente! (Es aquí donde no sé si lo que sugerí estuvo bien o mal)
Que no le solaparan el hecho, pues eso ya había sido un día antes, que regresaran al super mercado y ella regresara lo que tomó y pidiera una disculpa... Obvio no ante mucha gente, solo a una persona especifica, tal vez con una charla previa de mi hermana con la persona, donde ella tuviera que pagar el accesorio... Pero tal vez que le siguieran el juego, de aceptar la disculpa de la niña... Le dije a mi hermana que si no la llevaba ella, lo haría yo, y a pesar de la regañiza jamás escuché de ella un NO LO VUELVO A HACER, SE QUE ESTUVO MAL... No sé ni siquiera un rasgo de arrepentimiento.. Y eso me molestó más... Solo me veía firmemente y como despreocupada.
Mi cuñado estuvo de acuerdo, pero al parecer mi hermana y mi mamá no... Por que dicen que es una exhibición :S que puedo traumar a mi sobrina por eso... No sé si es muy exigente lo que pido, pero se me hace peor que una niña de 10 años exhiba a su madre más adelante con alguna otra cosa y esta vez la pesquen! ... No lo sé... ¿A raíz de esto mi sobrina está un poco distanciada por que piensa que lo que dije fue para perjudicarla... Que hago?

1 Respuesta

Respuesta
Sigue el sentido común, tu no puedes cambiar a las personas, podrás tomar a mal lo que voy a decir, pero debes entender que tu sobrina no es tu hija, y que, mientras su madre no tome decisiones y te lo este consultando de forma directa tu no puedes hacer, ni comentar nada. La única situación en la que podrías interferir diciendo que hacer sin que te consultaran, es si tu ayudaras o mantuvieras de forma económica o en especie a tu hermana o sobrina.
Por más acertada o no que este tu forma de pensar y de proceder, es tu hermana, la que debe tomar las decisiones, y por ende vivir las consecuencias, de la educación de su hija.
Debe ser difícil por el cariño que debes sentir hacia ellas, pero piénsalo un poco, de que te sirve marcar limites como tía, si su madre, no se los pone, y si es su madre quien le solapa un comportamiento inadecuado al que si no se le pone un alto, solo empeorará.
En cuanto a tu duda especifica, de ir a devolver el articulo, creo que tu mamá y tu hermana están más preocupadas por el que dirá la gente, que de las verdaderas consecuencias que tendrá el no hacer ver a tu sobrina que robar es un comportamiento inaceptable que tiene consecuencias, téngase la edad que se tenga.