Hola experta... Que realizan en una guardería

Muy buen día,,, mi pregunta es lo niños dependiendo la edad están en guardería, jardín, parbulos.. Osea eso no lo entiendo bien... Y mi otra pregunta es que es lo que ven en la guardería hasta los tres años, que actividades hacen, como aprenden y como les enseñan... Y como enseñar valores... De verdad muchas gracias por tu tiempo y cuidate mucho...

2 Respuestas

Respuesta
Los niños de 0 a 3 años pueden cursar Educación Infantil de primer ciclo, en una Escuela Infantil, o ser matriculados en una guardería privada. En teoría no debería haber mucha diferencia entre las actividades que se realizan en un sitio u otro, pero en la práctica y por experiencia te diré que muchas guarderías se limitan al cuidado de los niños/as sin realizar verdaderas programaciones con finalidad educativa. Como digo, hablo desde mi experiencia, seguro que habrá guarderías que funcionen bien.
En las escuelas infantiles diariamente se realizan rutinas fijas, como por ejemplo la asamblea donde se escuchan cuentos, se juega con sonidos o se manipulan texturas. Las actividades lógicamente irán siendo más complejas según va avanzando la edad de los niños. También habrá momento para la plástica, la psicomotricidad o el inglés. La metodología es lógicamente muy lúdica, para que a través del juego se realicen los aprendizajes: los colores, los tres primeros números, formas geométricas sencillas ( el círculo) ...
Cuando se "matriculan" llegan al colegio de "mayores", donde cursarán Educación Infantil de 2º ciclo hasta los seis años. Aquí el avance es notable, ya que son más mayores, aprenderán a leer y a escribir (la mayoría) y gran cantidad de conceptos.
Respuesta
A er la terminología ha cambiado con el tiempo, actualmente solo hay guarderías y escuelas infantiles, las primeras según la terminología no enseñan, solo cuidan de los niños, la segunda tienen programación educativa y su fin principal es la enseñanza aunque lógicamente también cuidan a los niños. Bien, en las ecuelas infantiles se enseña principalmente hábitos, es decir como ser autosuficientes (comer solos ponerse y quitarse los zapatos, hacer pis, vestirse, jugar solos sin necesidad del adulto, interacción con otros niños, et), otro punto fuerte es la mejora de las capacidades personales del niño, psicomotricidad gruesa y fina, descubrimiento del entorno, desarrollo de habilidades sociales... Es complicado resumirte tres años de carrera en unas líneas. Espero haberte ayudado, por favor puntúa y cierra la pregunta para que a mi no me aparezca como pendient.