¿Para vivir solo y estudiar en otra provincia es mejor empadronarse? ¿A efectos de beca afectaría?

Soy un chico de 24 años que dejaré de trabajar este verano para mudarme a otra ciudad a estudiar y a vivir solo en un piso de alquiler con los ahorros que tengo.

Mi pregunta en mi caso es esa, si es preferible que me empadrone en esa ciudad para poder acceder a la beca o si aunque no lo haga no tendré inconveniente en que me la concedan.

1 Respuesta

Respuesta

Primero, te felicito por la decisión! Es una experiencia muy bonita y seguro aprenderás mucho y lo pasarás genial.

Te comento que en mi caso, hace dos años me trasladé a Valencia para estudiar allí un Máster (yo soy de Murcia). No es necesario que te empadrones, porque no es tu residencia habitual. Lo que sí es necesario -a efectos de la beca- es conseguir un contrato de alquiler, que es lo que te pedirá el ministerio para constatar tus gastos en materia de renta del piso. Con este contrato, no tendrás ningún inconveniente y no necesitarás empadronarte.

Otro trámite recomendable es que vayas a tu centro de salud y preguntes cómo cambiar de centro adscrito, ya que vas a estar una temporada residiendo en otra comunidad autónoma. Esto te facilita que si te enfermas estando lejos, puedas ir a un centro de salud más cercano y no tengas que viajar tanto. En caso de no hacer este trámite y verte en la situación de enfermedad, podrán negarte la atención médica en los centros de salud (no en Urgencias) por no tener adjudicado dicho centro según tu lugar de residencia.

No te olvides de calificar la respuesta o de realizar cualquier otra consulta.

Muchísimas gracias!

Hace 6 años o así estudie un ciclo formativo y lo tuve que dejar por circunstancias familiares a 5 meses del final.

El primer año me concedieron 2.200 € de beca.

Según he estado leyendo si ya estudie un ciclo y este año lo hago de nuevo para terminarlo tengo entendido que me negarán la beca.

Es eso cierto o existe algún matíz que deba saber?

Si se trata de estudios del mismo nivel de formación, lo más probable es que te denieguen la beca porque se entiende que ya te la habían concedido. No conozco ningún matiz y me parece raro que no te hayan exigido devolver el dinero al Ministerio suponiendo que no te has presentado a ningún examen de ese curso académico.

Lo siento mucho! Pero como siempre digo, con probar no se pierde nada... intentalo!