Estoy en Bachiller y tengo que hacer un ejercicio de un comentario crítico de la rima 52 de Bequer

Hola es que tengo que hacer un comentario critico de la rima 52 de bequer y no se, si me pudierais ayudar. Gracias
Respuesta
Contenido del poema: resumen y tema.
En la rima LII el poeta pide a distintos elementos de la naturaleza: olas, huracán, nubes de tempestad, que lo arrastren y lo aniquilen, para así liberarse del sufrimiento que lo atormenta. El tema principal del poema es el deseo de aniquilamiento o muerte a causa de un dolor muy intenso que lleva al poeta a un estado de desesperación. Hay que localizarla, por tanto, entre las rimas que tratan el tema de la angustia y el dolor.
Estructura del poema.
Métrica: El poema consta de cuatro estrofas de cuatro versos cada una, en las que se combinan tres versos endecasílabos con uno final heptasílabo a modo de estribillo, con el siguiente esquema:
Olas gigantes que os rompéis bramando 11-
En las playas desiertas y remotas, 11A
Envuelto entre la sábana de espumas, 11-
¡Llevadme con vosotras! 11a
Se trata de una modalidad de estrofa de pie quebrado muy utilizada por Bécquer, con rima asonante sólo en los versos pares.
Estructura del contenido:
El poema puede dividirse en dos partes:
La primera abarca las tres primeras estrofas, y consiste en la invocación que realiza el poeta a distintos elementos de la naturaleza insistiendo en la misma petición al final de cada una de ellas: ¡Llevadme con vosotras!
La estrofa final, a modo de conclusión, explica el motivo de tan insensato deseo del poeta: prefiere morir arrastrado por las fuerzas naturales a mantener "razón" y "memoria" sólo para sufrir.
Análisis de recursos literarios:
El paralelismo aparece en las tres primeras estrofas, pues las tres repiten la misma estructura sintáctica:
Elemento de la naturaleza + acción realizada por ésta
+ situación del poeta
+ Petición final
El apostrofe abre cada una de las estrofas: todo el poema es un largo apostrofe en el que el poeta utiliza a la naturaleza como confidente de su dolor.
La metáfora aparece en el tercer verso: "sábana de espumas".
Un hipérbaton muy frecuente en las rimas aparece en el verso sexto: "del alto bosque las marchitas hojas".
Bécquer no es un poeta que utilice grandes recursos retóricos, más bien pocos y muy seleccionados, para dar una impresión de sencillez y cercanía al lector. Pero además de los recursos indicados, hay que indicar también la importancia que tienen en el poema los verbos que expresan acciones cargadas de fuerza o violencia: romper, bramar, arrebatáis, arrastrado, rompe, arrebatado, arranque.
Conclusión: elementos románticos del poema.
En la rima LII se dan cita algunos de los rasgos más genuinamente románticos de nuestro poeta:
El subjetivismo: predominio absoluto de los sentimientos del yo.
El protagonismo de una naturaleza arrebatada y violenta, reflejo del interior atormentado del poeta.
El predominio de sentimientos de angustia y soledad que llevan a un deseo de autodestrucción.
Finalmente, en el plano formal, la libertad en la elección de versos y estrofas, y la elección de un estilo sencillo, cercano a la poesía popular.