Poesia de Becquer.

Tu pupila es azul, y cuando ríes,
su claridad suave me recuerda
el trémulo fulgor de la mañana,
que en el mar se refleja.

Tu pupila es azul, y cuando lloras,
las trasparentes lágrimas en ella
se me figuran gotas de rocío
sobre una violeta.

Tu pupila es azul, y si en su fondo
Como un punto de luz radia una idea,
me parece en el cielo de la tarde
una perdida estrella.

Hola ! Mira tengo un problema que es que no entiendo nada de poesía y tengo que hacer un trabajo de unos cuantos poemas y de este no se nada me podrías decir:
1. Resumen del contenido del poema
2. Tema : en más o menos 5 palabras máximo
3. Su estructura interna: que seria el significado de cada estrofa
4. Su estructura métrica: por ejemplo versos hectasilabos las rimas ...
5. Figuras estilisticas: metáforas personificaciones ... Todo lo que tenga

Tengo que seguir este esquema para hacer el trabajo te lo agradecería un montón si me ayudaras .

1 Respuesta

Respuesta
Para hacer un buen comentario de texto, el espacio de que disponemos aquí se queda muy corto. Puedo darte alguna idea sobre el poema pero lo importante es que lo trabajes tú a partir de lo que te aporto.
Está claro que es un poema amoroso de Bécquer, una de sus famosas Rimas: El poeta ensalza la mirada azul de la amada. Insistentemente repite la cualidad del "azul" de su mirada, identificándola con elementos de la naturaleza. Como verás, en la primera estrofa si ella ríe, semeja un amanecer radiante que se refleja en su azulada mirada; por el contrario, si ella llora, lágrimas son como rocío en las flores. Finalmente, cuando ella piensa o idea algo, esta idea ilumina su mirada como una estrella en el cielo. La expresividad de su mirada es certera y llamativa, es luz para el poeta como es la luz en la naturaleza.
La métrica es bien sencilla: versos endecasílabos, los tres primeros de cada estrofa y heptasílabo, el cuarto. La rima es asonante en los versos pares. Es una estrofa nueva (los románticos renovaron la métrica, inventando o modificando viejas estrofas) con rima asonantada, típico de la poesía popular, tan característico de la poesía de Bécquer.
En cuanto a las figuras estilísticas señalar que llama la atención la anáfora que comienza cada estrofa, la repetición de las mismas palabras como leit motiv del poema: "tu pupila es azul". Además, las tres estrofas tienen una estructura paralelística unida a la anáfora, lo que da al poema un ritmo muy marcado. Igualmente, las tres estrofas se articulan en torno a tres metáforas, identifica "la pupila" con tres elementos imaginarios de la naturaleza, es una identificación de algo real con algo imaginario. Los adjetivos son realmente llamativos también, epítetos que aluden a esta naturaleza evanescente con la que identifica la mirada de la amada, a la amada, en fin.
Podríamos extendernos más en el comentario, pero eso debes hacerlo tú con los apuntes aquí dados. Sigue la estructura que te piden para el comentario de texto con estas ideas apuntadas. Ánimo y ponte ahora mismo a desarrollar y proponer un buen comentario de este breve pero intenso poema.
Muchísimas gracias me ha servido de mucha ayuda . pensaba que no me responderías .
¿Pero te tengo que pedir otro favor me puedes explicar como en el otro con el mismo esquema este otro poema?.

?¿Cómo vive esa rosa que has prendido
¿Junto a tu corazón?
Nunca hasta ahora contemplé en el mundo
Junto al volcán la flor

Muchísimas gracias !
Debes intentarlo tú... es sencillo... la estructura pregunta-respuesta es típica de Bécquer en sus famosas Rimas. La amada es "volcán" (pasión) que alimenta el amor simbolizado en la "rosa". En poema tan breve se expresa un sentimiento realmente intenso que el poeta aborda con una expresión bien sintética y a la vez certera. La flor, el volcán, el mundo... nos hablan de amor y naturaleza, de mujer y pasión... El ritmo asonantado (en versos pares, 11, 7,11, 7) de nuevo nos habla de poesía de corte popular en boca de un poeta culto. Estilísticamente, el poema se articula en torno a la interrogación retórica que exige una respuesta que el propio poeta se da. Las metáforas de la flor (rosa) y el volcán unido al amor y la pasión son cosntantes en la poesía "natural" de Bécquer. La concisión, brevedad, unido a la intensidad, responden a la poesía en esencia o esencial, expresión de lo más íntimo y emocionado... Espero que te ayuden estos breves apuntes para abordar el poema.