Física-Movimiento parabólico

Estoy cursando la carrera de matemáticas y en la asignatura de fundamentos de mecánica me han planteado un problema que no soy capaz de resolver. Lo expongo a continuación: ¿Con qué ángulo respecto a la horizontal se ha de lanzar una flecha a una velocidad de 8m/s (velocidad inicial) para que recorra 15 metros (x=15) e imapacte con una manzana situada a 1,4m (yfinal=1,4m) en la vertical a esa distancia, estando el lanzador de la flecha situado a 1m (y inicial=1m) de altura?

1 Respuesta

Respuesta
Necesitas trabajar con vectores
El vector velocidad de tu flecha lo descomponer en velocidades horizontal y vertical
(1) Vx = 8 cos K donde k es el angulo
(2) Vy = 8 sen K
La velocidad vertical sera afectada por la aceleración de la gravedad disminuyéndola hasta llegar a cero, y posteriormente volviendo a su velocidad vertical inicial pero hacia abajo esto este proceso nos da el tiempo total de recorrido seria tan fácil como esto...
(3) 1/2 T = Vy / g donde g es gravedad y T es tiempo total de recorrido
(4) 1/2 T = DE / Vx donde DE es distancia horizontal en metros
el problema es que tu punto de inicio esta a distinta altura que el punto final, es esto lo que realmente complica las cosas, a mi me tomo algo así como dos horas y media (ando algo oxidado en esto) y tabla de identidades trigonométricas para poder resolver este problema, pero resulto sencillo. Tienes que convertir este arco con distintas alturas en sus extremos en uno que inicie y termine a la misma altura
partiendo de la fórmula de d= vt + 1/2 a t^2 dibujas un pekenio triangulo que es el recorrido de la flecha de la altura inicial a la altura de 1.40, quedando así:
0.40= Vy t - 1/2 g t^2 donde t es tiempo en subir los 0.40 mts y ^2 es cuadrado
con esta fórmula llegas a una ecuación donde tienes la variable t dos veces
factorizando t por medios algebraicos tienes t1 = 0 y una ecuación para t2
esta ecuación para t2 la empleas en el recorrido horizontal de la flecha llamémosle x
x = Vx t
sustituyes tus fórmulas Vx y la ecuación de t y tienes el recorrido horizontal de la flecha mientras sube o baja la altura de 0.40
porlo tanto tu distancia real es de 15 + x ahora si, sustituyes esta distancia en la fórmula (4) e igualas esta con la fórmula (3) y tienes una ecuación donde aparecerá senK * cosK aquí es donde tienes que acomodarla para usar la identidad siguiente:
sen J = 2 (sen 1/2 J) * (cos 1/2 J) o lo que es lo mismo
sen 2K = 2 sen k * cos k
asi reduces tu variable finalmente a solo una, arco seno tan tan. El álgebra la tienes que hacer tu si no, primero toma un curso de álgebra