Puede un ciudadano extranjero, ¿Descontar un cheque bancario español en su país natal?

Hola buenas noches. Tengo un cliente extranjero que va a vender una propiedad que tiene en españa, pero no tiene cuenta bancaria abierta aquí para poder ingresar su cheque, debido a que su ex-cónyuge era el titular de la única cuenta bancaria abierta en su día. Puede ésta persona recoger el cheque y llevarlo sin más a su país de origen para descontarlo allí?. Se trata de un cheque conformado por un banco emisor nacional.

A la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo.

1 respuesta

Respuesta

Tu cliente vende una propiedad y cobra un cheque bancario español en una notaria. Hasta aquí todo fácil.

Si puede descontar o no un cheque bancario español en su país, dependerá de su país de residencia y del banco que sea, no el lo mismo (exagerando) Francia que Arabia Saudita.

Para descontar un cheque no sólo se mira que el papel sea bueno (calidad del librado) si no también la reputación crediticia del portador (tu cliente). En fin, que es un poco mas complejo que coger el cheque decir que está avalado por un banco español (cosa que al otro país les da igual) y coger la pasta.

Personalmente, por lo engorroso, lo que tardaría en cobrarlo, y lo que le costaría, no le recomiendo que lo descuente, y menos en otro país. La solución es tan sencilla como abrir una cuenta en el banco de su ex mujer (donde seguro que algún dato de él ya tienen) e ingresar en esa cuenta el cheque bancario (llevar también copia simple de la escritura de venta de la casa, para justificar el origen de los fondos) y una vez pasadas las 48h de rigor, mandar una transferencia a la cuenta de su país de residencia.