¿Cuánto tarda un recibo en pasar a cuenta desde la fecha de emisión?

Tengo una duda respecto a los recibos que pasan por el banco. Tengo domiciliada la facturación de internet a través de la caixa. Me están cobrando más de lo correspondiente porque Orange dice que pago 1 o 2 días pasada la fecha. Mi pregunta es. ¿Cuánto tiempo puede retener el banco un recibo desde que la compañía lo emite? Tengo fondos suficientes en cuenta.

1 Respuesta

Respuesta

Es muy extraño que ocurra eso por uno o dos días. Te explico el funcionamiento. Las compañías, ya sean seguros, servicios de telecomunicaciones, etc, emiten un recibo y lo envían, generalmente al día siguiente llega al banco. Por lo general el banco lo pasa el mismo día ya que suelen entrar automáticamente si todos los datos están correctos. Sobre todo los recibos de telecomunicaciones que son mensuales y por tanto ya el banco tiene constancia de la domiciliación y la aceptación por parte del cliente.

Aún así es cierto que las entidades bancarias (tanto bancos como cajas) pueden retener ese recibo hasta 5 días, pero esto se usa cuando el cliente no tiene saldo en cuenta. Ejemplo, en ING que funciona maravillosamente, si te llega un recibo y no hay saldo, ellos lo retienen y te envían un mensaje vía email avisándote que tienes recibos pendientes, y te dan hasta 3 días para ingresar y poder pagar el recibo sin devolverlo. Es un ejemplo.

En cualquier caso, esa retención de recibo no supone devolución del mismo, por tanto no hay coste extra para compañía que lo envía, y por tanto no varía el importe en nada.

Teniendo en cuenta esto que te he explicado, en principio el problema debe de provenir de Orange, ya que si ellos envían el recibo, da igual si el banco lo retiene un par de días, siempre que no llegue devuelto el recibo es el mismo que ellos enviaron y por tanto es imposible que varíe el importe. Si el importe del recibo viene con recargo es porque ellos lo enviaron así. Eso sólo debe de ocurrir cuando el recibo les ha llegado devuelto y tienen que volver a enviarlo ya que eso les genera un coste administrativo. Así que, ya te digo, lo primero es que aclares con Orange que está pasando, porque si envían un recibo el importe es el que ellos envían, no puede luego subir porque se retenga uno o dos días, eso no funciona así.

Por otro lado, y aunque en este caso no parece ser culpa de La Caixa, no estaría mal que lo revisaras y te aseguraras que tus recibos se cobran el mismo día que llegan ya que si tienes saldo en cuenta ellos no deben retener nada.

Como recomendación personal, La Caixa desde que incorporó todas esas cajas morosas ha subido comisiones, gastos y ha empezado a cobrar por todo al igual que se empeñan en meter a sus clientes los seguros con prácticas bastante feas como devolver recibos de aseguradoras, etc. Por tanto no estaría de más que te plantearas cambiar de banco e irte a una entidad tipo ING que es transparente y no cobran por nada. Es un ejemplo, hay más entidades ahora que te ofrecen todos los servicios gratuitos.

Otro consejo, en Movistar o Vodafone si te devuelven un recibo o tardas unos días no te recargan generalmente, para que lo tengas en cuenta porque quizás Orange tampoco sea la compañía recomendada.

Espero que te sirva mi respuesta y te haya aclarado bastante el tema de los recibos con el fin de que puedas solventar ese problema que en principio parece ser un problema directo con Orange porque uno o dos días no es motivo de recargo nunca en ese tipo de compañías.

Al igual, si necesitas cualquier ayuda en tema de seguros que es mi fuerte y a una de las cosas que me dedico directamente, no dudes en contactarme que quizás podría mejorarte los que tienes tanto en calidad como en precio.