Deposito de pignoración

El año pasado firme 25 letras en una cooperativa para la compra de un piso, las cuales voy pagando cada mes. Me queda de pagar las que faltan este año y las del año que viene. Este año quería pagar todas las letras del año que viene para poderme desgravar este dinero en hacienda. Pero en la cooperativa me indican que estas letras ya no las tienen ellos y que las tiene Banesto en un deposito de pignoración, las cuales si quiero recuperarlas y pagarlas llevan una comisión que debo pagar yo. Según me indican el banco les indico que esas letras si querían que se las fueran pasandoa los cooperativistas, tenían que ingresar todas las letras en este tipo de deposito. ¿Esto es así, es legal? ¿Qué sentido tiene hacer esto y para que si yo ya he firmado esas letras y mi único compromiso es pagarlas?

1 respuesta

Respuesta
Por lo que me cuentas me imagino que el banesto habrá anticipado el importe de las letras y tendrán esa cantidad de dinero en pignoración del descuento de las letras. El hacerte pagar a ti la cancelación no es algo legal o ilegal, es algo entre la cooperativa y tu. Tu obligación es pagar las letras al vencimiento que firmaste. Una opción mejor que tienes es meter la cantidad de esas letras en una cuenta vivienda, de modo que te podrás desgravar de la misma manera que si la pagas a la cooperativa y te ahorras discusiones y comisiones.