Cuenta vivienda

Hola amigos tengo un poco de dinero ahorrado y estoy pensando en abrir una cuenta vivienda, me gustaría saber que ventajas tienen estas cuentas así como los requisitos a la hora de poder hacer efectivo el dinero(no se si hay algún problema y utilizarlo no para una vivienda)

1 Respuesta

Respuesta
Ventajas:
Tipo de interés garantizado cada año normalmente por encima de un plazo fijo (este año rondarán entre 2,25 y 3%)
Este tipo se aplica desde el 1º euro que ahorres.
Todo lo ahorrado en un año, desgrava en el IRPF de ese año al 15%, como si hubieras comprado vivienda hace unos años (ahora los primeros años desgrava un poco más cuando realices la compra real).
REQUISITOS/LIMITACIONES:
Sólo puedes utilizar estas cuentas durante 4 años (4 ejercicios fiscales para desgravar). Pasado este periodo tienes que iniciar la compra de vivienda (comprarla ya o meterte en una cooperativa con este fin o dar la entrada para una en construcción).
En caso de no utilizar este ahorro para vivienda, la ley marca que debes devolver todo lo que te hayas desgravado por esta cuenta anteriormente.
En cuanto a los intereses, lo normal es que el banco te liquide el último año que la tengas como una cuenta corriente (siempre en el caso de que no la utilices para vivienda). El resto de años no se suelen reclamar.
Como requisitos de apertura, decirte que son individuales (salvo raras excepciones), que se suele pedir una cantidad mínima inicial (600 euros o similar).
Como requisitos de cancelación si se compra vivienda, el contrato de compraventa, justificante de señal entregada, escrituras o cualquier otro justificante que indique que la finalidad es esta. Si se cancela o se saca dinero con destino a alguna constructora mediante transferencia, en las sucursales no suelen pedir ningún justificante más.