Comisión por descubierto.

Hoy me he percatado de que un cambio de orden en los asientos de mi cuenta corriente, por parte de mi banco, ha generado un descubierto por una cantidad considerable.
El día 15 de este mes envío una transferencia a mi cuenta X. Compruebo que esa cantidad ha llegado a mi cuenta X (fecha contable y valor el día 16), y horas después utilizo esa cantidad para una transferencia.
A priori todo perfecto, la secuencia es la lógica (compruebo que me ha llegado el dinero con esa fecha valor-contable y lo envío, todo el mismo día).
Cual es mi sorpresa cuando ahora compruebo en mi entidad bancaria que el orden de los asientos está modificado, aparece antes la salida de dinero de la cuenta X antes que la entrada, eso si, todo con la misma fecha contable y valor.
No se si darle un toque al banco, ya que tengo información del orden de los asientos de ayer, lo que me ha sorprendido es que hoy aparezca distinto, ¿me pongo en contacto con ellos o me espero?, ¿Podrían intentar cobrarme comisión por descubierto?.

5 respuestas

Respuesta
No te preocupes. Si tiene la misma fecha es indiferente. El descubierto se origina si al final del día de las operaciones el saldo resultante es negativo. Si te aparece cambiado de orden es simplemente por el sistema de presentación de movimientos, normalmente en las libretas las cuales presentan antes los abonos y luegos los adeudos sin tener en cuenta la hora del día.
Antes de nada gracias por la respuesta y por la rapidez.
Tan sólo una aclaración, ¿pueden considerar que existe un descubierto aunque sea sólo por cuestión de horas?.
De todas formas te indico como aparecía el movimiento ayer (cantidades a modo de ejemplo, partiendo de saldo inicial 1):
F. contable. F. Valor Descripción Importe Saldo
16/09/2011 16/09/2011 Transferencia a mi favor.......... 10 11
16/09/2011 16/09/2011 Transferencia a X ....................9 2
Y como aparece hoy:
16/09/2011 16/09/2011 Transferencia a X................... 9 -8
16/09/2011 16/09/2011 Transferencia a mi favor..........10 2
Perdona la insistencia, pero es que se trata de una cantidad muy elevada y hoy sábado no disponen del servicio de banca telefónica para hacerles la consulta.
Gracias de nuevo.
Tranquilo, no hay descubierto . Como ya dije el descubierto se original si el resultado del día es negativo.
Respuesta
Desde hace un año, por una nueva normativa europea los bancos tiene que darle fecha valor del mismo día a las transferencias nacionales recibidas (en los ingresos de efectivo no). Me parece un poco extraño que hayan cambiado la fecha después de haberlo visto tu, pero aun así espérate un poco porque no todos los bancos cobran descubierto por fechas valor a los particulares (no asía aempresas o autónomos) ya que si no te cobran nada no hará falta que te quejes.
De obrarte algo no creo que te cobren una comisión, sino te cobraran intereses, y aunque el % es elevado, al tratrse de un solo día será una cantidad muy pequeña.
Antes de nada gracias por la respuesta y por la rapidez.
La fecha no se cambió, tan sólo el orden. El día 15 mandé una transferencia a mi favor desde otra entidad y el día 16 lo tenía ya en cuenta para poder utilizarlo. Tan sólo una aclaración, ¿pueden considerar que existe un descubierto aunque sea sólo por cuestión de horas?.
De todas formas te indico como aparecía el movimiento ayer (cantidades a modo de ejemplo, partiendo de saldo inicial 1):
F. contable. F. Valor Descripción Importe Saldo
16/09/2011 16/09/2011 Transferencia a mi favor.......... 10 11
16/09/2011 16/09/2011 Transferencia a X ....................9 2
Y como aparece hoy:
16/09/2011 16/09/2011 Transferencia a X................... 9 -8
16/09/2011 16/09/2011 Transferencia a mi favor..........10 2
Perdona la insistencia, pero es que se trata de una cantidad muy elevada y hoy sábado no disponen del servicio de banca telefónica para hacerles la consulta. Si estamos hablando de un descubierto de 10.000 €, ¿qué interés puede genera en un día?
Gracias de nuevo.
Tal y como explicas no has de preocuparte. El cambio de orden de los asientos no afecta a la hora de crearte un posible descubierto. Mientras las dos operaciones (abono y cargo) tengan la misma fecha valor no se crea el descubierto. Otra cosa sería que el abono (ingreso) tuviera fecha valor del día siguiente, ya que en ese caso sí que crearía el descubierto.
Respuesta
Aunque el orden sea diferente, si es el valor correcto está correcto.
Si te intentan cobrer, reclama
Antes de nada gracias por la respuesta y por la rapidez.
Tan sólo una aclaración, ¿pueden considerar que existe un descubierto aunque sea sólo por cuestión de horas?.
De todas formas te indico como aparecía el movimiento ayer (cantidades a modo de ejemplo, partiendo de saldo inicial 1):
F. contable. F. Valor Descripción Importe Saldo
16/09/2011 16/09/2011 Transferencia a mi favor.......... 10 11
16/09/2011 16/09/2011 Transferencia a X ....................9 2
Y como aparece hoy:
16/09/2011 16/09/2011 Transferencia a X................... 9 -8
16/09/2011 16/09/2011 Transferencia a mi favor..........10 2
Perdona la insistencia, pero es que se trata de una cantidad muy elevada y hoy sábado no disponen del servicio de banca telefónica para hacerles la consulta.
Gracias de nuevo.
Siento no haner podido contestarte antes, pero he estado unos días sin cobertura para internet.
Si te aplican comisión de descubierto reclama porque la fecha de valor es la que cuenta y si ésta es la misma no ha habido tal descubierto.
Respuesta
Antes de nada, póngase en contacto con ellos, que estoy seguro que se lo aclararan.
Una vez obtenga una respuesta si no le satisface, contacte de nuevo conmigo con todos los detalles y miraremos de ver donde esta el "tema".
Respuesta
Ten en cuenta que si ordenaste una orden de transferencia de tu cuenta el día 15 cuando la transferencia recibida en tu cuenta tiene valor el 16 estas provocando un descubierto contable.
La fecha valor del día siguiente es simplemente porque en el mismo día dicha transferencia recibida se podría anular por orden del remitente, razón por la cual tiene fecha valor el día contable siguiente. Para asegurarse el banco que realmente tienen ese dinero ingresado en tu cuenta antes de que lo saques por ventanilla o por transferencia.