Cuenta vivienda

Hola,
Mi pareja y yo abrimos una cuenta vivienda en 2009 de manera conjunta. Este año al hacer la declaración hemos visto que a mí, por no retenerme irpf en la nómina, no me deducen nada. De esta manera perdemos una parte de deducción ya que solo nos deducen de la parte proporcional de mi novio. Querríamos saber si es posible quitarme a mi de esta cuenta, ya que yo no m eh beneficiado de la deducción y ni tan solo me han hecho figurar la cuenta vivienda en sí en mi declaración, para que a mi pareja le deduzcan del 100% .Si no es así, que otra solución tendríamos para poder deducirnos de todo el dinero que aportamos sin ningún tipo de penalización claro.
Gracias de antemano.

2 Respuestas

Respuesta
Estimada Kira:
                      Es una vergüenza que el banco no les asesorara en su día sobre fiscalidad cuando contrataron la cuenta vivienda. No se preocupen, les daré una buena solución, abran otra cuenta a nombre de su pareja, la única que puede beneficiarse de la deducción con la mitad del saldo existente en la anterior y luego hagan una aportación por la otra mitad del saldo. Si pareja podrá deducirse el año próximo no solo por lo que aporten sino por la mitad del saldo que no pudieron hacerlo este año, así no perderán nada de nada.
Si aclare sus dudas cierre y puntúe
Hola Padrinus!
Haber si te he entendido, podría sacar de la cuenta la mitad del saldo del año anterior e ingresarla en la nueva cuenta sin penalización ninguna, ya que en la declaración de hacienda de este año no me he beneficiado de la deducción correspondiente. Con lo cual si es así, ¿también podría ingresar en la nueva cuenta el importe que ingresamos desde enero de 2010 hasta ahora?
Saludos y gracias!
Exactamente, a Hacienda le da igual un numero de cuenta vivienda que otra, en un Banco o en otro, le es lo de menos. Cancelad la cuenta vivienda anterior a nombre de los dos y abrís otra a nombre de la persona que pueda beneficiarse fiscalmente, tu pareja. Luego ghaceis dos ingresos, separados en la nueva cuenta, uno por la mitad de saldo que había en la cuenta anterior a fecha 31-12-2009, el segundo por el resto del saldo que haya actualmente. El importe de este segundo ingreso más lo que ingreséis en esa cuenta nueva desde ahora hasta finales de 2010 sera el total sobre el que se podrá deducir en hacienda tu pareja el año próximo.
Si aclare tus dudas cierre y puntúe.
Respuesta
Supongo que ya habrás comprobado que haciendo la declaración de la renta lo que pagarías por lo poco que te retienen en nomina supera a lo que te devolverían por la cuenta vivienda, esto es lo primero. Ten en cuenta que si hacéis una cuenta vivienda con una sola titularidad (tu pareja) y tu aportas por ejemplo 5000 euros, en realidad lo que estás haciendo es darle (o donarle mejor dicho) a él 5.000 euros, ya que de tu nombre pasan al suyo, así que hacienda seguramente pedirá explicaciones de esto y puede que tegais que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones. Lo que quiero decir es que con tu dinero deberías hacer cuentas a ver si compensa deducirte o no y tu pareja hará sus cuentas para que le compense. Pero lo que Hacienda no permite, lógicamente, es que una persona se deduzca con dinero que sale de otra persona, que al fin y al cabo es lo que significa crear una cuenta con un solo nombre. Mi consejo es que, si a ti no te compensa declarar, lo ahorres en un fondo de otro tipo, ten en cuenta que ese dinero te lo podrás deducir en un futuro, cuando compres la casa, ya que destinarás a ello el importe, serán recursos propios y no te habrás deducido con ellos.