Como cancelar una cuenta de un fallecido

Buenos días,
Mi padre falleció recientemente y mi madre ha decidido cancelar una cuenta conjunta. El primer día que fue solo le pidieron el certificado de defunción. Una vez conseguido, volvió al banco y, cual no será su sorpresa cuando le dicen que eso solo no sirve y le dan una lista con un montón de documentos que tiene que aportar. ¿No tengo todos los detalles pero se que mi madre ha tenido que ir al Ministerio de Justicia a por un documento que le ha supuesto un desembolso de 3,50?, y aún tiene que ir a un notario y al INSS con los gastos suplementarios que eso supondrá. Todo esto nos ha resultado sorprendente porque hace poco fue a otro banco a cancelar otra cuenta y no le pidieron más que el DNI de mi padre. ¿Por si le sirve de ayuda le diré que mi padre falleció sin testar y que la cuenta que mi madre pretende cancelar está a 0?. ¿Realmente necesitan tantos documentos?
Un cordial saludo y muchas gracias por su ayuda,
Abbi2007
Respuesta
Lo primero siento mucho lo de tu padre y también siento decirte que toda esta documentación que os han solicitado es correcta. Hasta que no se haga la declaración de herederos no se podrán cancelar las cuentas de tu padre.
Todo esto conlleva muchos gastos e impuestos que se llevará Hacienda. Que es quien determina toda este jaleo administrativo para recaudar dinero. Tendréis que tener cuidado y yo preguntaría a un gestor que se encargué de todo el papeleo que aunque te cueste algo de dinero igual te libras de alguna multa de Hacienda si has hecho algo mal que estas cosas son algo complicadas y cualquier despiste te puede causar un susto.
La entidad que canceló la cuenta de tu padre sin haberte pedido toda esta documentación, por mucho que esté a 0 euros, no hizo bien su trabajo, y puede buscarse un problema serio.
Un saludo y espero haberte podido despejar tus dudas.