Talón al portador

Estimado amigo le formulo la siguiente pregunta:
Trabajo en una empresa que tiene varias delegaciones y la central nos envía dinero para los pagos corrientes de la delegación. Antes tenia 2 tarjetas y con ellas sacaba 1200 euros diarios para la compra diaria. Tras ciertos problemas con las tarjetas han decidido mandarme 1 talón al portador para cada día. El banco al ir a cobrarlo me pide el dni y lo tengo que firmar y poner mi dni y ademas fotocopian el dni. Mi pregunta es: si yo cobro diariamente un talón de 1200 euros durante todo el año y tengo que dejar constancia de mi dni en el cobro de cada uno de ellos. ¿Puede hacienda investigarme por esas cantidadas? ¿Me dice el banco popular que solo es para control interno, es eso cierto? ¿Puedo tener algún tipo de problema? Y otra pregunta ¿suponiendo qué me despidieran podría la empresa decir que los cobros de 1200 diarios pertenecen al pago del finiquito y no pagarme ni un euro?
Espero su respuesta porque la empresa me esta obligando a sacar dinero de esta forma para pagar sus propias compras.

9 respuestas

Respuesta
En principio no debes tener ningún problema con Hacienda, el objeto de firmar y entregar copia del DNI es de cara a la justificación de esos movimientos de cara al Banco de España. Si es verdad que esa información podría ser disponible para Hacienda si lo solicitase en caso de alguna inspección.
Mi consejo es que en ningún caso ingreses ese dinero en alguna de tus cuentas y que firmes y te quedes copia con un recibí de la empresa por cada uno de los talones que te entregan. En ese recibí deberá constar el importe, la fecha, el nº de cheque y es muy importante que aparezca el concepto (para pagar gastos de empresas). Si tu mismo llevas el control de las entradas y salidas de dinero de esa caja quedate con una copia personal por si tienes algún problema.
Efectivamente mañana la empresa podría decir que esos cobros podrían pertenecer a un finiquito, por eso es importante el recibí con el concepto.
Pero tampoco te asustes es bastante usual esta forma de trabajar de las empresas, aunque el volumen es bastante importante.
A mi solo me dan los talones, ¿cómo podría hacer lo del recibí?
¿Valdría hacerle una fotocopia del talón y poner los datos que me comentas y ponerle el sello de la empresa? O también necesita la firma de los administradores.
La copia del talón estaría bien, y efectivamente indicar tu nombre y los motivos y enviarlo por ejemplo mediante fax a alguien de tu empresa.
Con eso bastaría como justificante, si puedes conseguir una firma de la empresa mejor.
¿Pero para que enviarlo a la empresa por fax?
Con fecha he recibido de la empresa con CIF nº, y domiciliada en, la cantidad de euros, mediante un talón al portador (adjunto fotocopia del mismo)en concepto para pagar gastos de empresas, para el pago de los gastos corrientes de la delegación de
firma de la empresa y firma del empleado.
estaria bien asi o faltaria o sobraria algo?
O quizás,
Con fecha ... yo, D. XXXXXX empleado de la empresa XXXX con CIF XXXX, he recibido un talón (adjunto copia) en concepto de fondos para pago de los gastos corrientes de la Delegación de XXXXXXXXX
Firma de la empresa Firma del empleado
Con este dinero la empresa compra mayoritariamente palets usados a particulares sin iva, podría tener problemas si hacienda solicita las facturas que corresponden a esos pagos.lo que tenemos son albaranes de compra sin iva.
El problema sería para la empresa, ya que no puede justificar el gasto. Tu solamente eres un empleado que recibes instrucciones y realizas tus funciones.
Respuesta
¿Pero a que te dedicas y esos 1200 euros en que los gastas?
Yo soy un empleado, esos 1200 euros son para la compra diaria de la empresa. No son para mi
Ya, ¿pero para comprar que cosas?
Chatarra
Pero tienes alguna forma de justificar la compra de esa chatarra, te lo digo por que hacienda por supuesto que puede cosiderar que esos cheques los estas ingresando para ti, Que por cierto, cuando el del banco te pide el DNI es por que cualquier movimiento de más de 1000 esta obligados a informar a hacienda por eso te piden el DNI. Esto es fruto de la nueva ley de servicios de pago.
Se compra sin iva con albaranes de compra.
Me han comentado que si de cada talón que recibo me hacen un recibí con el concepto :gastos de la empresa no habría problemas, ¿es eso cierto?
Cierto es.
Respuesta
No sé a qué se dedicará la empresa pero la cantidad diaria me parece un pastón muy difícil de justificar tanto para ti como para la ella.
En principio el banco no debe pedirte identificación porque el importe no lo requiere pero al ser pagos diarios creo que hacen bien porque puede encubrir lavado de dinero.
Si la empresa obra de mala fe puede ser que te vieras envuelto en algún asunto desagradable.
Sería mucho más fácil abrir una cuenta a nombre de la empresa y que tu tuvieras poderes para retirar el importe diario exclusivamente
Pero estamos en las mismas, ¿tendría qué tener la cuenta bancaria también a mi nombre no? ¿En qué consiste eso de los poderes?
La empresa se dedica a la compraventa de palets usados y las compras se hacen al contado y mayormente sin iva con albaranes de compra a particulares.
¿La cuenta bancaria sería a nombre de la empresa y a ti te darían poderes solamente para retirar hasta un máximo de?.-1.200,-- diarios.
Por lo que me dices, esta operativa está defraudando el IVA por lo que puede ser constitutiva de delito y en este caso tu eres cooperador necesario.
Respuesta
En primer lugar comentarle que el Banco cumple correctamente con la normativa bancaria. En segundo lugar y contestando a su primera respuesta es SÍ. Hacienda tendrá constancia de que vd. cobra talones todos lo meses por más de 30.000 eur en efectivo, que le investiguen o no será otra cuestión, pero poder hacerlo... pueden efectivamente. En respuesta a la segunda pregunta, creo que no soy el más indicado, no obstante, se me antoja difícil que pudieran argumentar que dichos pagos pertenecen al finiquito ya que son al portador y vd. simplemente los cobra en representación de la empresa y, además, con una regularidad diaria.
Por otro lado, ¿Vd. Cree qué es normal toda esa operativa que llevan a cabo?, ¿Vd. Cre qué una empresa realmente gestiona sus pagos corrientes de esa manera?. Sinceramente, lo que parece tal y como vd. lo explica es una operativa de blanqueo de dinero pura y dura. Y la que hacían anteriormente con las tarjetas de crédito también. Yo de vd. tendría bastante cuidado con todo este tema porque el blanqueo de dinero está penado con cárcel.
Finalmente, respecto a lo que dice el Banco es así y no. Es decir, se trata de control interno y de documentar los reintegros de cara a una solicitud de Hacienda, Banco de España, etc... y si esa operativa la llevan realizando algún tiempo es factible que ya se los estén reclamando en el entorno de una investigación.
Respuesta
Vamos por partes:
1. Según normativa bancaria y por riesgo al blanqueo de capitales, en principio, ¿para importes menores de 3000? No estaría obligado a presentar el DNI. Pero también dice que si se cobran sucesivos importes se debe recoger identificación (DNI) --> El Popular hace su trabajo.
2. Hacienda acabará recibiendo de la entidad (departamento de blaqueo de capitales) que usted recibe cierta cantidad y la periodicidad con la que la recibe... en este caso le recomiendo que pregunte (en todoexpertos) a un abogado fiscalista sobre el tema. Hacienda le puede investigar.
3. El cobro del dinero... la empresa podrá decir lo que quiera pero si usted destina el importe recibido para el pago de facturas a nombre de la empresa... la finalidad sería la compra de mercancías. GUARDE las facturas y cuadre los importes.
Espero haberle aclarado al menos lo que respecta al banco
Respuesta
Esto no es muy normal... y seria más lógica otra operativa... En el banco están obligados a lo que le han comentado, no solo para control interno, sino por legislación de blanqueo de capitales...
No podemos saber si lo que dice del despido sucederá, pero podría ser... Le recomendamos que hable con su empresa para firmar algún tipo de documento que acredite que los talones son para el funcionamiento de su sucursal...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
No deberías tener problemas, aunque tampoco estaría mal que en algún sitio te indicaran que los talones son para gastos. Luego tu contabilidad justifica que el dinero se ha destinado a ello.
Respuesta
Supongo que llevarás algún registro de los cheques que cobras y de los pagos que realizas con ese dinero, eso formará parte de la contabilidad de la empresa, con lo que no pueden decir que el dinero es para ti. Y siempre tendrás la justificación de que ese dinero no es tuyo de cara a Hacienda.
Respuesta
Nadie, ni siquiera Hacienda, se creería que a Vd le pagan diariamente 1200 eur con un talón bancario, por eso tranquilo. Lo del Banco es normal, pues tienen norma de que antes de efectuar cualquier pago de un cheque al portador superior a un cierto importe, reflejar al dorso del mismo el NIF y firma de quien lo cobra.
El único problema está en los posibles o no acuses de recibo que Vd firme a su empresa cuando le entregan diariamente el citado cheque o talón. En su caso yo consultaría en esta misma página con un abogado experto para que le asesore. Sugiero asimismo que con la pregunta le envíe, escaneandolo previamente, el ultimo acuse de recibo que firmo por ambas caras si las tuviera.
Si necesita posteriores aclaraciones, no dude en hacérmelas. En otro caso.