¿Qué puedo hacer si me estafaron con un cheque falso y el banco no parece solucionar nada?

En octubre del 2008 vendo mi furgoneta a través de Internet y recibo un talón nominal por el importe de 6.000 libras esterlinas como pago.
Ciertamente me resulta extraño, ¿ya qué el precio de mi furgoneta era de 3.500?. El comprador inglés me dice que se ha equivocado al hacer el talón y que cuando lo cobre, remita la diferencia a la Agencia de transportes que habría de recoger el coche para llevarlo a Londres..
Todo me suena un poco raro pero al ser mi furgoneta un clásico pienso que hay gente para todo y que tal vez es un caprichoso extravagante y antojadizo. Voy a la oficina del BBVA (pensé que era un banco más serio para tratar estos temas) más cerca de mi lugar de residencia y comento la situación con el Director, al que le explico lo de la venta del coche por Internet y le expreso mis dudas respecto a la validez del talón. Él me dice que puede ser, pero que hay gente para todo y me ofrece tramitar el talón diciéndome que en caso de que no tuviera fondos, el coste de gestión serían unos 60-¿70?, por lo que entendí razonable arriesgarme a verificar su validez. Dicho director me hace un recibo de ingreso del talón en mi cuenta anotando en el mismo -en gestión de cobro- y haciendo un recibo para mandarlo por valija a la oficina donde abrí la cuenta en su día, una oficina de Sevilla capital. Me dice que tengo que esperar un tiempo para averiguar que el talón es correcto. Yo no sólo accedo sino que hago hincapié en que se verifique, ya que no me fiaba mucho.
El metálico es enseguida ingresado en mi cuenta y al recibir el extracto voy al banco y el Interventor me dice que parece que todo es correcto pero que es mejor esperar un plazo largo de tiempo para sacar el dinero. Así lo hago, siempre siguiendo su consejo, y después de unos 23 días el Interventor llama por teléfono a la oficina de Sevilla, delante mía, para verificar que todo es correcto y que puedo retirar el dinero.
Al hacerlo, ¿asumo qué la transacción es correcta y esa mismo día envío 3.000? ¿A la supuesta agencia de transporte por Western Union . No pude enviarlo todo dado que me requieren documentación que no tengo para mandar más de 3.000?, así que escribo un mail al comprador y le digo que enviaré lo que resta, ¿unos 400? A través de otra persona. ¿Justo a la semana de haber sacado el dinero me llega un fax del banco de Sevilla diciendo que el talón era falso y que tengo un descubierto de 7.562?. Averiguo que el talón lo habían gestionado salvo buen fin -en vez de en gestión de cobro, como estaba especificado- ¿Y la comisión de cobro asciende a unos 500?. A la vez el comprador empieza a llamarme y amenazarme exigiéndome el envío de todo el dinero argumentando que ya no quería el coche. Todo ha sido una estafa, por lo que no hago más envíos y denuncio el caso a la policía.
¿Me persono en la sucursal de Sevilla y la apoderada me acusa sutilmente de estafadora y me ofrece como solución firmar un préstamo a 120? Mensuales durante 10 años, a pesar de que reconoce de que todo ha sido un error de una empleada del banco que estaba sustituyendo y que se equivocó en la gestión. Además me comenta que esta persona esta de baja por depresión debido a los problemas por haber cometido este error.
No obstante y aunque es su error me dice que lo tengo que pagar todo y cosas como que no me voy a librar y que no me queda otra que firmar el préstamo.
Nunca se me informó de esta gestión -al contrario, en el banco me decían que todo era correcto- y se me hizo un ingreso a modo de adelanto personal a pesar de que nadie me conoce en el banco y de que sólo uso esa cuenta para cobrar los puntos semestrales de la Junta de Andalucía me paga por mi hijo, ¿unos 300? Al año.
Presento una reclamación explicando todo esto y se me cita para llegar a un acuerdo amistoso. Cuando llego al banco la apoderada está histérica, me llama mentirosa y dice que me he inventado su oferta del préstamo y lo de la empleada con depresión. Yo pido ser atendida por otra persona. Esta nueva señora, me dice que lo va a consultar con su jefe y queda en llamarme por teléfono. Tengo que ir varias veces a esta oficina, consumiendo mis días de asuntos propios ya que estoy a 140Km. De Sevilla y por fin me llama por teléfono la nueva señora diciéndome que tengo hasta el viernes de esa semana para liquidar una suma con la que estoy de acuerdo. Restan las comisiones e intereses y la cantidad estafada y sólo tengo que devolver el dinero que realmente me quedé. Me parece justo y acepto. No quedo en concreto un día dado que tengo que organizar el permiso en el trabajo, quedar con mi madre, que accedió a prestarme el dinero y organizar poder dejar a mi hijo con una amigo para comer, etc.
El plazo acababa el viernes 29 de mayo y voy ese día al banco con mi madre y el dinero. Cuando pregunto por esta señora, me dicen que no ha ido. Entonces pido ser atendida por otra persona ya que era muy complicado para mí posponerlo a otro día. Me atiende un señor que localiza telefónicamente a esta señora y me la pasa. Le digo que sí, que tengo el dinero, entonces habla con el otro empleado y empiezan a buscar la documentación pero no aparece por ningún lado. La señora no sólo no tenía preparada la documentación sino que además no saben dónde está el talón. Me la vuelven a pasar al teléfono y me dice que abone la cantidad quedando pendiente para otro día la documentación que me tienen que entregar y el talón hay que buscarlo.
Yo no me fio, no hay ninguna garantía -viendo tal caos y descoordinación- de la fiabilidad de esta señora y me niego a abonarlo. Pido que me den por escrito un documento afirmando que estuve allí para abonar el dinero dentro del plazo que habíamos acordado pero se niegan y me hacen un papel en el que se especifica simplemente que estuve allí ese día.
Después de un tiempo esta señora me vuelve a llamar y me dice que me olvide de recuperar el talón, que lo que me va a dar es un documento de renuncia mutua a posteriores reclamaciones por ambas partes, que es lo que se hace en estos casos. Yo no me fío y no se cómo saber si realmente cobran o no el talón.
La cosa se alarga y no me llaman. Yo debido al trabajo no puedo ir a Sevilla.
Me acerco a la oficina donde ingresé el talón, que es cerca de mi trabajo y puedo dar una escapada, con el permiso de mi jefa, para pedir por favor que gestionemos el asunto a través de esta oficina, explicando que no puedo desplazarme, etc.. El director que me atendió ya no está y el interventor me dice que no se quiere implicar ya que en la oficina de Sevilla le acusan de que es el responsable del error. Incluso me comenta -excusándose- la circunstancia de haber verificado por teléfono el estado de la gestión, cosa que yo recordaba y era cierta. El caso es que se niega y me remite a Sevilla. La cosa se alarga ya que yo no puedo ir.
En Junio pierdo mi teléfono y llamo a la oficina de Sevilla para dar mi número nuevo. La apoderada me dice que la otra empleada está de vacaciones y que cuando...

1 Respuesta

Respuesta
Esto es algo complejo lo mejor sería un abogado, pero si no lo puedes pagar, yo te aconsejaría, si dispones de toda la documentación lo primero poner una reclamación al defensor del cliente del banco, si sigue sin solucionarse envía reclamación al banco de España, debes tener las máximas pruebas que puedas, si puedes habla con la empleada del banco que cometió el error, también sería bueno que te hicieras socia de alguna organización de consumidores por poco dinero al mes, luego ellos te asesoran sin necesidad de pagar un abogado, espero que tengas suerte y que te haya servido de ayuda y se te solucione.
Sí, muchísimas gracias, tu respuesta es muy aclaradora.
¿Mi pregunta es para qué debería hablar con la persona que cometió el error?
Nunca me dijeron quien era y dudo mucho que lo hagan dado el talante de toda la situación. ¿Tengo algún derecho a exigir que me digan quien es?
Ya que la buena voluntad, pues poca.
Gracias de nuevo
Deducía que conocías a la empleada del banco, pero si no es así no importa, lo importante es reclamar por las vías correspondientes y con pruebas.