Malas practicas bancarias ¿?

Mi problema es que un director de caixa penedés intenta fastidiarme más de lo que ya hizo, me explico. En Enero de este año recibo la carta de revisión de la hipoteca donde pone que se me aplicará un 6,492 de interés referenciado a irph. Al día siguiente me presento en la entidad para pedir una novación, me recibe un nuevo director bastante joven y con aptitudes de ejecutivo agresivo. No se llegó a ningún acuerdo porque no bajaba la negociación de 5,90. Acto seguido cancelo una cuenta de las dos que tengo en la entidad y dejo la que solo se utiliza para que se cobren las cuotas de la hipoteca, que el anterior director me hizo solo para este caso y nada más y sin ningún tipo de comisión de mantenimiento, es decir traspasaban el importe de la cuota de la cuenta que cancelé a la cuenta que queda. Dejo una pequeña cantidad de dinero por si acaso me cobraran alguna comisión de mantenimiento, y nunca se había utilizado para nada más. Bien lógicamente me voy a otra entidad bancaria para ver las posibilidades de subrogación y abrir cuenta nueva y domiciliar todos los recibos y ordenar una transferencia mensual de la cuota exacta de la hipoteca con tres días de antelación para que llegue justo el día anterior al de cobro de la cuota. Pues a día de hoy aún no he conseguido la subrogación porque el importe de la cuota supera los 1200E y mi nómina es inferior a esa cantidad. Este director sabe lo mal que lo tengo para subrogarme y ahora de pues de algunos meses me está pasando cobros de recibos de la luz, agua, gas, etc. Sin mi consentimiento en esta cuenta creándome intereses de pago parcial de cuota de la hipoteca. ¿Es legal utilizar mis datos sin mi consentimiento para dar este número de cuenta a las compañías de suministros?. Yo nunca dí este número de cuenta a nadie excepto a la nueva entidad bancaria para la transferencia antes mencionada.

1 respuesta

Respuesta
A ver si lo he entendido; Tu tenias dos cuentas en este banco, una donde se te pasaban los recibos y otra cuenta donde pagabas la hipoteca. Abres otra cuenta en otro banco y le das los recibos a esta nueva entidad para que te domicile los recibos y te subroges, pero la subrogación no sale. Esta nueva entidad tienen que cambiar la domiciliación pero esto suele tardar un tiempo, tu antigua entidad sigue recibiendo los recibos y puede devolverlos o pasarlos por la cuenta que tienes con ellos. Ahora bien si tu no quieres tienes tienes unos diez días para devolver el recibo y dar orden en el banaco de que no te cargen ningún recibo más. Luego puedes llamar tu mismo uno por uno a esos servicios y cambiar la domiciliación.
Perdona si no me expreso bien, como dije anteriormente las domiciliaciones se hicieron en enero en la nueva entidad llamando una por una a las compañías, hace 8 meses, y hasta hace poco después de volver de vacaciones de agosto me encuentro que me pasan los recibos correspondientes a las ultimas facturas de varias compañías por la cuenta de la hipoteca. Me persono en dichas compañías y todas coinciden que en los meses de junio-julio alguien con mis datos personales volvió a cambiar las domiciliaciones, entonces llamo a caixa penedés y este director me comenta que no sabe nada solo que las compañías le mandan los recibos y la caja se limita a pasarlos independientemente del número de cuenta, sin más. Aunque esté con tres euros.
Un saludo.
En ese caso personate en caixa penedés y da orden de que no se cargue nada en tu cuenta corriente, que no aceptas ni domiciliaciones ni recibos, que te den un justificante de esa orden y ya esta. Llama tu personalmente a las entidades de servicio y comunicales lo que ha ocurrido y que te den una solución para que eso no vuelva a ocurrir, como tener una clave o no aceptar cambios por teléfono.
Hola otra vez, eso de llamar a las compañías una por una ya lo hice en enero, también le envié un correo a caixa penedés argumentando textualmente que la cuenta solo se ha de utilizar única y exclusivamente para pagar la cuota de la hipoteca y en ningún caso se pagará recibo alguno que no sea el de la hipoteca. Y me contestaron que había inconveniente alguno. Hice esto para cuararme en salud, porque en abril ya me pasaron un recibo del gas mientras el resto de recibos del agua, luz, teléfono y demás se lo cobraron en la entidad nueva, pero ahora 4 meses después vuelven hacérmelo sin mi consentimiento pero con todos los recibos antes mencionados.
En ese caso manda mediante un burofax al banco la orden de no pagar por esa cuenta ningún recibo ni nada a excepción de la hipoteca, menciona que lo haces mediante burofax por que ya se han vulnerado tus derechos anteriormente al no cumplir tu orden de no domiciliación, que están ifringiendo la ley de protección de datos y que esta es la ultima comunicación que harás al respecto. Que en caso de volver a ser vulnerados tus derechos te veras en la obligación de demandar al banco. (Todo esto lo haces si te sientes capaz de llegar a ese extremo si ocurre) lo haces llegar y mandas una copia a atención al cliente del mismo banco, con esto creo que sera suficiente.