3 hipotecas misma vivienda

En la actualidad tengo 3 hipotecas, de la misma vivienda.
Hipoteca caixa penedés: 170000 pendiente.
Hipoteca caixa penedés: 33200 pendiente
Hipoteca BBVA :40400 pendiente
Entre todo pago unos 1650 aprox mensuales, y estoy empezando a deber algún recibo en caixa penedés, porque no puedo hacer frente a todas las cuotas de mis hipotecas, yo tengo trabajo fijo unos 1600 aprox y mi marido es autónomo tenemos una tienda. Le pido a los dos bancos que me hagan una hipoteca de todo, caixa penedés no se quiere hacer cargo, de la hipoteca de bbva, y bbva me dice que esta difícil y que en principio no se puede, acabo de volver a presentar un escrito a bbva de la población que en la actualidad vivo, y estoy a la espera de una respuesta, pero creo que esta difícil.
Mi pregunta es, ¿se pueden ver obligados a coger la hipoteca uno u otro y hacer una conjunta si dejo de pagar? ¿Al ser todo hipotecas que podría pasar en el caso que no pueda hacer frente a todas las cuotas?
¿Mi vivienda esta tasada sobre unos 265900? Así que necesitaría hipoteca casi al 100% no llega pero casi.. ¿entonces yo a bbva lo que les digo es que si ellos tienen el capital restante del 80 % porque no me hacen una al 100% total sería lo mismo para ellos no? Ya que tienen el resto del 80% con la hipoteca de bbva.
Les agradecería mucho que me dieran una respuesta ya que estoy echa un lio, y no se como solucionar mi problema y tener solo una deuda. ¿Es un punto favorable el tener hipotecas de diferentes bancos para conseguir sugrogación? Hay gente que me dice que no se puede tener hipotecas de la misma vivienda en diferentes bancos, ¿es legal?

1 respuesta

Respuesta
No es fácil de responder tu caso puesto que voy a entrar en valoraciones un poco personales y no creo que te pueda dar una solución. Intentaré darte unos consejos.
Ante todo, y después de la lectura de lo que has escrito, deduzco que la hipoteca de BBVA es lo que los bancos llaman "forzada", o sea, tuvieron que dártela para poder asegurar otras deudas.
Tenemos tres préstamos, los dos que tienen mejores garantías de cara a los bancos son las dos que tienes en Caja Penedés.
A tu primera pregunta, no se pueden ver obligados a coger una hipoteca de otro banco y hacer una conjunta si dejas de pagar.
Si no haces frente a las cuotas de las hipotecas, los bancos harán lo que pone en las escrituras, darán por vencida la totalidad del préstamo e iniciaran acciones judiciales para cobrar la deuda. El que peor lo tiene es BBVA porque tiene dos préstamos de Caixa Penedés que están por delante (son cargas preferentes).
Si Caixa Penedés ejecuta la hipoteca, intentará la subasta para cobrar la deuda que tienes con ellos.
En cambio, si es BBVA el que inicia las acciones judiciales, podría ejecutar la hipoteca y sacar a subasta la casa, incluso quedársela (pero en este caso tendría que hacerse cargo de la deuda tuya con Caixa Penedés).
Por ello creo que si dejas de pagar las cuotas a BBVA, éstos no harán nada o lo harán lentamente, puesto que es muy difícil que cobren.
Más fácil lo tiene Caixa Penedés, por ello creo que si dejas de pagarles cuotas, iniciarán acciones judiciales en cuanto tengas tres cuotas pendientes de pago.
Es legal tener hipotecas sobre un bien en diferentes bancos, simplemente que a la hora de cobrar en caso de impago, van a ponerse en el orden en que está su carga en el registro de la propiedad. Es decir, en el orden en que se ha firmado en el tiempo.
El que puedas agrupar la deuda en una sola hipoteca, lo siento, pero no creo que ninguno de los dos bancos quiera incrementar el riesgo y meterse en un 100% de la tasación.
Otra consideración, si dejas de pagar, ten en cuenta que también respondes personalmente del pago de la deuda. Por ello, los bancos pueden reclamarte la cantidad en el futuro, en caso de que ejecuten la hipoteca, subasten la casa y no lleguen a cobrar la totalidad de la deuda.
Muchas gracias por responder, tendré que esperar a ver que respuesta me da bbva pero creo que esta difícil y la única opción que me queda es sobrevivr hasta enero que me baja bastante las cuotas, por revisión en euribor en total me quedara cuota de unos 1200 max.
Lo que veo que caixa penedés, ¿se puede cobrar los recibos de hipotecas pendiente en el orden que quiera? Por ejemplo saltarse el de la hipoteca pequeña y cobrarse el de la hipoteca grande, ¿y así acumula rapido los 3 recibos de la hipoteca pequeña? Porque me están haciendo esto. Me dice que me puede enviar contención cuando el quiera y me amenaza continuamente, que no hace falta llegar a 3 recibos pendiente que a la que haya uno ya me puede enviar a contención. ¿Tantas ganas puede tener un banco de empezar a embargar? ¿Tal y como están las cosas? Sabiendo que yo puedo ir pagando pero poco a poco. Que tengo ingresos, pero también tengo muchos gastos, pero pagar puedo ir pagando.
Muchas gracias, saludos.
Tal como están los bancos, con una morosidad en continuo aumento, no les interesa pasar préstamos a contenciosos, contabilizarlos como morosos y comunicarlos al Banco de España, incrementando de esa forma el ratio de morosidad que tienen, por ello te presionaran todo lo que puedan para que te pongas al día.
Lo único que pueden hacer es presionar, es normal.
Lo siento.