Seguro no contratado por mi.

Hola, hace unos meses, me di cuenta, que en la cuenta había un cargo de una cantidad POR de euros.
Una vez que me pongo en contacto con la oficina, presencialmente, me dicen que han contratado un seguro "Santander seguros y reaseguros", sin mi autorización, claro.
Cuando, les insto a que me digan el motivo de que hayan contratado unilateralmente el seguro, no me saben responder muy bien, y me dicen que es para si me quedo en paro.
El caso es que yo no me puedo quedar en paro, porque soy pensionista.
Mis preguntas son:
- ¿Puede el banco contratar un seguro UNILATERALMENTE sin haberme anunciado la creación de la póliza de seguro, sin firmar nada, y encima para cubrir un riesgo que no a lugar en mi caso?.
- ¿Es denunciable?, ¿Ante qué entidad tengo que reclamar?, ¿Me tienen que devolver lo cargado en cuenta, por el concepto de ese seguro?.
Bueno, al final, he hecho más de dos preguntas, pero, es simplemente para aclarar el punto de indefensión en el que me encuentro.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Tiene Vd. toda la razón. La culpa de estas cosas son los presupuestos que los directivos de nivel medio les ponen a los directores o gestores de las oficinas, incluida la orden de hacerlos a cualquier precio, como en su caso. Si se da cuenta, ya veremos lo que pasa, y si no se da cuenta, cuela y listo.
La primera reclamación fuerte, tiene Vd. que hacerla en la oficina que le contrató el seguro, es decir en la suya, si tiene un poco de suerte, iniciarán unas dificultosas gestiones para retrotraer la operación, y con más suerte todavía, le devolverán todo y no la parte proporcional a lo pendiente de consumir.
Si siguen en la indiferencia que Vd. narra, lo cual es lo más posible, ya que la política bancaria en estos casos es de "arrastre de pies", no lo quedará más remedio que dirigirse al Defensor del Cliente, por escrito y con todas las pruebas, si lo tienen, y si no a atención al cliente. También debe amenazarles o tal vez cancelar ya su cuenta con ellos.
Su último recurso sería la Asociación de Usuarios de Banca (AUSBANC) con quien debe ponerse en contacto y contarle su caso.
Le quedaría el Banco de España, pero no se lo aconsejo. Se limitan a trasladar su denuncia al banco infractor, y devolverle a Vd. su respuesta.
Hoy en día, hay que estar muy atentos a todos los movimientos de su cuenta, ya que le puede pasar esto é incluso cosas peores, como cargarle recibos que no son suyos y no haber posibilidad de que le hagan caso. ¿Cuántos gestores tiene su oficina? ¿Cuánto tiempo le lleva a Vd. conseguir que le atiendan? ¿Qué resultado quita de sus entrevistas, sobre todo si es para reclamaciones? ¿Cree qué son suficientes los empleados que existen en su sucursal para atender a todos los clientes?
Repase estas preguntas y vea por que quizás conviene tener siempre la cuenta en una entidad pequeña, donde no entre mucha gente y se sepan de memoria cuando le abonan a Vd. la pensión.
Suerte y Saludos.