Tarjeta caducada y comisión

Mi pregunta es sobre una tarjeta de crédito.
Me caducó en enero y no me llegó la nueva a casa, pensé que no se renovaría si no la volvía a solicitar.
En Marzo (el 6) me llegó un cargo por emisión de tarjeta de 30 euros y a finales de marzo (el 25) devolví el recibo, puesto que yo no tenia la tarjeta en mi poder.
Me llego una carte 3 días después de que tenía que pagar los 30 euros de emisión y 30.44 por intereses de demora de esos 30 euros (lo cual me parece abusivo, más del 100%). Llamé
al banco y me dicen que la tarjeta está en la entidad desde diciembre, ellos no me comunican nada, y que tengo que pagar los 60.44. Yo no quiero la tarjeta, les dije que la quiero cancelar, para lo cual primero debo pagar esos 60.44 y luego me devolverían la parte proporcional del año correspondiente a los 30 euros.
Mi pregunta es:
¿Tengo qué pagar toda la cantidad, no es abusivo?.
Sin contar con la bordería que me trataron al llamar por teléfono a la entidad, claro.

1 Respuesta

Respuesta
Estos temas son complicados y la verdad que las entidades se "aprovechan" bastante de los clientes. Ahora te explicaré por que pongo aprovechan entre comillas.
Tu firmas un contrato cuando solicitas o cuando te entregan la tarjeta, en ese contrato pone entre otras muchísimas cosas y eso sí con una letra diminuta que la tarjeta se renueva automáticamente si la entidad lo cree oportuno, también pueden cancelarla cuando quieran o bajarte el limite de la misma cuando les plazca sin que tengan que comunicártelo previamente. Lo que puede llegar a ser muy divertido si te pilla de vacaciones en el extranjero sin un duro.
Hay entidades que envían las tarjetas al domicilio del titular, pero hay otras que por seguridad prefieren no hacerlo y por lo tanto has de pasar por tu oficina a recogerla. La mayoría te avisan mediante carta, correo electrónico, mensaje al móvil o directamente te llama un empleado desde la sucursal bancaria para avisarte de que tu tarjeta está caducada y que has de recoger la nueva en un plazo breve de tiempo.
Al no pagar la comisión de mantenimiento de la tarjeta supongo que te habrán cobrado una comisión fija por impago y posteriormente unos intereses de demora. Me temo que tendrás que pagarlos, ya que en el contrato de la tarjeta que firmaste pondrá que en el momento en que tu no quieras la tarjeta tendrás que firmar una solicitud de cancelación y hasta que no lo hagas se entiende que si que quieres disponer de ella ya que se renueva automáticamente.
Ponía se "aprovechan" por que todo viene explicado en el contrato que firmas pero es que cualquiera se lo lee.
Yo, si estás cabreado con la entidad y con el empleado que te trató de una manera borde le pondría una reclamación. Básate en que la tarjeta estaba en le banco desde el mes de diciembre y que en 3 meses nadie se comunicó contigo para hacértelo saber, ¿deja constancia que el empleado te trato de mala manera y que la mala práctica de la sucursal te ha ocasionado un perjuicio de 60´44?. Seguramente no consigas nada con esto, pero bueno igual te quedas más tranquilo y consigues que no le vuelva a pasar a otra persona.
Respecto a si es abusivo, pues hombre, bajo mi punto de vista si es abusivo, pero no puedes denunciar o reclamar, ya que esas comisiones están puestas por el Banco de España y no te servirá de nada interponer una reclamación. Te recomiendo que la deuda la pagues cuanto antes, por que cuanto más tarde lo hagas más intereses pagarás.