Comisión de mantenimiento abusiva

Seguramente este caso te resultará familiar. Resulta que el Banco en el que tengo la hipoteca, del cual me es complicado quitarla porque es un piso de protección oficial, me ha mandado una carta para animarme a trabajar más con ellos, y en caso contrario me suben la cuota semextral de mantenimiento de 12 euros a 75 euros. El caso es que en este banco con el cual no estaba para nada contento y en el que antes tenía domilciliadas nóminas, recibos, hipoteca, ahorros, tarjetas... Pues decidí dejar solamente la cuenta corriente con la hipoteca haciendo transferencias mensuales de mi otro banco a éste para su pago.

Mi pregunta es si esto es legal, o denunciable... Y qué se puede hacer en un caso como éste. A mí me parece un chantaje en toda regla al cual no pienso acceder. Supongo que al estar nacionalizado este banco, estas comisiones estarán aprobadas por el Banco de España, pero algo se podrá hacer para pararles los pies... Puesto que ya se están llevando dinero por mi hipoteca, y no tengo ningún otro servicio por el que me puedan cobrar ese mantenimiento desorbitado.

Espero puedas ayudarme, y me aconsejaras que pasos puedo dar, te estaría muy agradecido. Ya he ido al banco a que me condonen esa cuota pero me dicen que las ordenes vienen de arriba. Ahora pensaba poner una reclamación a atención al cliente, o al Banco de España. Debe existir una normativa que regule esto... No sé, estoy bastante indignado. El dinero me importa por supuesto, pero la actitud del banco es lo que más me duele, a sabiendas de que nos tienen bien cogidos con la hipoteca, pues cambiarla de entidad es prácticamente una locura ya que recibí ayudas en su día que tendría que devolver con intereses sopongo... Aparte de gastos de notaría, creo que sería extremadamente costoso moverla de este banco.

1 respuesta

Respuesta

Pues a ver, te tienen pillado por la hipoteca, ese es el problema. Por desgracia ellos modifican las comisiones como les da la gana pero está claro que debes de negarte a pagarlas.

Lo que debes hacer es reclamar. Primero a atención al cliente por escrito con fecha y firma, luego al defensor del cliente de la entidad y en última instancia al Banco de España.

Mírate bien el contrato de tu cuenta bancaria que tendrá unas condiciones en él donde figurarán las comisiones, etc. Si las modifican no tienes porque aceptarlas. Solicita cerrar la cuenta y aunque te dirán que no diles que no quieres esa cuenta.

Otra solución que puedes tomar es dejar la cuenta a 0 y no poner un duro y negarte a pagar ni un céntimo porque no quieres la cuenta. En este caso la hipoteca la puedes pagar por ventanilla bancaria directamente. Te dirán que no puedes hacerlo así, pero eso es mentira, todo préstamo tiene asignado 20 dígitos al igual que una cuenta donde tu puedes ingresar directamente si te da la gana te digan lo que te digan.

En fin, que son unos ladrones, reclama y pelea porque es un abuso, pero por desgracia no te lo pondrán nada fácil. Recuerda siempre que presentes una queja que te pongan un sello de entrada en una copia de la reclamación, la necesitarás si reclamas al defensor del cliente y sobre todo si acudes a Banco de España ya que debes demostrar que con anterioridad has reclamado a la entidad

Hola otra vez....en el contrato de mi cuenta pone:

comisión de mantenimiento: La cuenta acreditará una comisión mensual de 1,17 euros. El cargo por este concepto se efectuará coincidiendo con la liquidación de la cuenta al final del ejercicio, llegando hasta un máximo de 14,00 euros por año si el saldo medio anual no sobrepasara los 300 euros., y un máximo de 12,00 euros al año si el saldo medio anual es superior a 300 euros. En caso de cancelación de la cuenta se repercutirá, en el mismo momento, El importe de la comisión proporcional a los meses trascurridos del año.

He de decir que estas son las condiciones que yo firme en el 2004 cuando firmé la hipoteca y abrí la cuenta. Luego cambié de sucursal pero no he firmado ningún contrato nuevo, por lo cual entiendo que este es el vigente.

En cuanto a lo que dices de que les diga que quiero cerrar la cuenta y que no quiero la cuenta, ¿eso es como liquidarla y dejarla a 0?, no lo he entendido muy bien.¿Me quedaría solo con el préstamo hipotecario?, o les digo que me abren otra ligada al préstamo. Eso no lo he entendido muy bien. De todos modos muchas gracias puesto que me ha sido de gran ayuda tu aclaración y ahora mismo voy a ponerles una queja y a ver que me dicen, Muchas gracias.

Si el contrato dice eso no pueden subirte las comisiones sin tu autorización.

A lo que me refería con cerrar la cuenta es cancelarla completamente aunque no te dejarán si tienes la hipoteca. El problema de dejarla a cero es que entonces te cobrarán la comisión, te la dejarán en negativo y eso te generará más comisiones e intereses.

El mejor camino es el que estás tomando, reclamar por las vías posibles basándote en las condiciones que firmaste en su día.

Suerte.