Como reclamar al banco cargos que no son lícitos

Necesito que me informen, para hacerlo correctamente, como debo reclamar a una entidad bancaria por ciertos productos, que sin haberlos solicitado mi padre, que es mayor y no muy atinado en conocimientos... Le están cobrando un dineral cada mes, dejándole la pensión fulminada, hasta que nos hemos dado cuenta los hijos por casualidad en una charla con él, y comprobamos algunos documentos que tenía por casa y vimos que llevan años haciéndole una "sangria". Mi padre no sabe ni para que sirve una tarjeta de crédito... Y le contratan una visa y otra mater card de débito.. La visa jamas la ha usado para pagar nada, salvo que en la entidad, a través de la tarjeta le van dando adelantos de su pensión, dicen, y luego le cobran unos intereses altísimos... Por otro lado encontramos que le hacen una póliza dental de pago mensual 9,44 €, desde hace 2 años y mi padre lleva sin dentadura desde hace 14 años. Me parece todo tan lamentable e indignante como abusan de un señor mayor que al estar solo en la cuenta y tener una pensión saludable... Actúen sin escrúpulos para conseguir sus objetivos.. Y ganar ganar y ganar dinero...

Les adelanto que ya me personé en la oficina hace unos días con mi padre y un escrito que les presenté para pedirles que me entregaran los contratos firmados de todo... De la cuenta, del seguro dental, de las tarjetas... Y la actitud de la empleada y directora que acudió un instante fue de muy dolidas porque dudáramos de su buen hacer con mi padre... Un cliente de muuuuchooss años. Me pidieron unos días para localizar la solicitud del seguro que no sabían por donde andaría... Pero de reintegrar lo cobrado, no tienen intención alguna...

1 respuesta

Respuesta

En principio hay que hablar con la sucursal que supuestamente es quien gestiona todo lo referente a la cuenta de su padre. De ser infructuosas las reclamaciones habría que hablar con la central de la entidad. En caso de no solventar el problema de este modo amistoso tendrian que ir planteándose emprender acciones legales para, al menos, aclarar todo el tema.

Es importante tener información sobre esos contratos que habrán ofrecido a su padre y que él habrá firmado. Será cuestión de ver el conocimiento e información que le fue ofrecida al momento de negociar la firma y contratación. Por otro lado estaría el grado de capacidad que tiene su padre para poder llegar a firmar un contrato y entender a que se esta comprometiendo y los costes de lo que está firmando. Ejemplo claro es lo que manifiesta de la póliza dental. Es evidente que si su padre no tiene dentadura de poco o nada le va a servir esa póliza dental más allá de generar un coste superfluo. Es mas que evidente la mala fe con que está actuando la sucursal. Pudiera ser un caso muy similar al de las preferentes en que han ofrecido a personas incapaces para entender la complejidad del producto que estaban contratando.

Es importante el estudio de los contratos para empezar viendo las posibilidades de cancelacion y, de momento, parar esa sangría económica. Para después pasar a reclamar la posible nulidad de los contratos o de las cláusulas que pudieran llegar a ser abusivas.

No se dejen intimidar por esos argumentos, típicos, del tiempo que llevan en la entidad o que se sientan ofendidos por que duden de su profesionalidad. Entidades bancarias hay tantas como piedras en el camino y todo es cuestión de oferta y demanda.