Aval bancario

Hola amigos:
Tengo una pequeña empresa operadora de máquinas y el banco me avala con dos avales frente a mi comunidad autónoma desde el 1 de enero de 2008:
1- 15.000 euros con una comisión de 0,6% trimestral
2- 30.000 euros con una comisión del 0,9% trimestral
Anteriormente se cobraban el 0,5% de los 15.000 euros y el 0,75% de los 30.000.
¿Qué os parecen estas comisiones y esta subida respecto al 2008? ¿Esto depende de si suben o bajan los intereses o es independiente y los bancos fijan las comisiones que quieren? ¿Hay algún órgano regulador de estas comisiones? ¿Me recomendáis algún banco o caja que me pudieran ofrecer mejores condiciones? Mi banco es el popular.
Muchas gracias por vuestra amable atención.

1 respuesta

Respuesta
Oscar,
Si te entendido bien tu banco te esta cobrando trimestralmente el 0,6% y el 0,9% respectivamente de los avales, lo que supone un 2,4% y 3,6% anual.
Si es de esta forma... a ver como te lo explico... en 10 años en la banca... raramente he visto comisiones por aval superiores al 2% anual, lo que supondría una comisión del 0,5% trimestral. Pero eso sí, para clientes con casi ningún producto.
En caso de que se trate de un 0,6% y un 0,9% anual... es decir, 0,15% y 0,225% trimestral... son excelentes condiciones!
La subida que te aplican, SIEMPRE puede ser discutible, siempre y cuando tengas algo para "asustarles", es decir, algún depósito, fondo, plan de pensiones,... Pero cada banco aplica sus propias comisiones pero con unos máximos informados al Banco de España (regulador/controlador de los bancos y cajas) que suelen ser desorbitados.
El AVAL como producto bancario es MUY MUY rentable para las entidades y muchas están encantadas (otras no) en recibir a clientes que solicitan este tipo de productos, pero suelen pedir (en caso de que seas cliente nuevo) garantías a cambio (depósitos...).
Hola amigo! antentodo muchas gracias! Como bien dices me están cobrando un 0.6% y 0.9% trimestras es decir un 2.4% y 3.6% anual respectivamente. Según me dices esta comisión es muy elevada ya que tengo con ellos la cuenta com domiciliadas nóminas y mis padres plan de pensiones. En total serian unos 3.2 % anuales que me parece una barbaridad según me comentas. ¿Qué podría hacer? ¿Si voy a otro banco qué gastos en porcentaje llevari? He leiod en un foro que por hacer un estudio se llevan un tanto por cierto de la cantidad del aval, por abrir el aval otro tanto por ciento y el notario otro tanto por ciento. ¿Serias tan amable de informarme de qué tipo de gastos llevaría abrir un aval en otro banco en tantos por ciento? Mis padres tiene todo en bancaja y allí seguramente me harían una buena comisión. Pero claro si la apartetura, el estudio y el notario fueran muy caros habría que hacer números. Muchas gracias por tu amable atención amigo.
Las comisiones de apertura normales suelen estar entre el 1% y el 2%.
Las comisiones de estudio del 0% al 1,5%. Se trata de una comisión bastante antigua por la cual se cobraba un importe por estudiar la operación sin concederla. Hoy por hoy si vas a un nuevo banco, te estudiará la operción sin cobrarte nada (o eso entiendo yo).
El notario suele cobrar sobre un 0,3% del total que pidas.
Prueba a plantearles la operación del aval a BAncaja. Ya me dirás.
Muchas gracias amigo! Le diré a mi padre que lo mire en bancaja y ya te cuento. Muchísimas gracias.
Hola amigo! Perdona que te pregunte de nuevo pero tengo una duda ¿estos tipos de avales en los contratos suele poner que se revisan cada año o cada trimestre? Lo digo porque a ver si nos cambiamos de banco y en un principio nos hacen buena oferta y a la larga lo pueden revisar y subir unilateralmente. ¿Tiene algún límite fijado por el banco de España?
Muchas gracias por tu amable atención.
Las comisiones en los avales no suelen ser variables, casi siempre, son fijos. Es decir, invariables en el plazo del contrato.