Euribor aplicable a una subrogación a otro banco

Sé que la pregunta puede parecer tonta pero quiero tenerlo claro, tenemos una hipoteca firmada y por mala suerte nos ha subido la cuota porque nos tocaba la revisión en noviembre y tenemos el euribor publicado en octubre, por tanto un 5,2 más o menos además de que el diferencial nos subía por pasar los primeros 6 meses. La cuestión es que busco el subrogarme a otro banco ya que tengo gastos de cancelación 0, por tanto creo que no tendré que pagar nada más que los gastos de la subrogación. ¿Mi preguntas son me aplican el euribor de cuando pido el estudio de la subrogación o me mantienen el que tengo en este banco en la actual hipoteca? ¿Y segunda hay un tiempo mínimo que hay que mantener la actual hipoteca ya que firmamos el 21 de mayo de 2008 por tanto solo llevamos 8 meses?

3 Respuestas

Respuesta
Primero, al subrogarte pagas los gastos de subrogación (si no tienes, cero) y gastos de notario y gestión, que sí que tendrás que pagar, así que informate, porque algunos bancos sé que los dan gratis pero en la mayoría los tendrías que pagar. Tu primera pregunta, al estudiar una subrogación, es como si comenzaras de nuevo con la hipoteca en otro banco, así que el tipo de interés lo pone el nuevo banco según la situación económica, no mantienen el que tienes. Y la segunda, no hay un tiempo mínimo, puedes cancelar la hipoteca en cualquier momento.
Otra opción que te propongo es que si como creo vas a subrogarte para mejorar el interés, antes de hacer nada, vayas al banco donde tienes ahora la hipoteca y les comentes la oferta que tienes. Diles que conoces la opción de mejorar las condiciones de tu hipoteca mediante contrato privado con la entidad, a ver si así consigues que te mejoren las condiciones y te evitas el papeleo y los gastos.
Muchas gracias por tu pronta respuesta, es lo que haré primero presionar a mi banco ya que mi problemas no es el diferencial sino que el euribor que me han metido es el más alto que hay habiendo bajado ahora prácticamente dos puntos y aguantar ese euribor durante un año me parece muy excesivo y me cuesta mucho dinero.
Gracias.
Respuesta
En una subrogación puedes negociar todo de nuevo, incluido el tipo de interés inicial, y el diferencial sobre el euribor que te aplicarán.
No hay tiempo mínimo de permanencia en la entidad, puedes subrogarla cada vez que quieras y las entidades aprueben el préstamo.
Aunque tengas cancelación 0, prueba a negociar con tu entidad el tipo de interés, ya que si acceden te ahorrarías los gastos de subrogación.
Si tienes la revisión cada 6 meses, tal y como están las cosas te vas a ahorrar muy poco, pues entre que preparan la subrogación y se firma, pueden pasar 1 ó 2 meses más los que ya han pasado, prácticamente te ahorrarías los intereses de 2 meses solamente. Haz bien las cuentas antes de firmar.
Respuesta
En principio tendrá que pagar más costes de los que espera ya que tendrá gastos notariales nuevos para todo el procedimiento de la subrogación.
Por otro lado, al cambiar la hipoteca de entidad, de entrada, le impondrán un tipo de interés a un año o a 6 meses, y posteriormente a ese periodo valorarán el referencial (normalmente el euribor aunque existen entidades que utilizan otros referenciales) + un % de aumento sobre este.
Así que deberá fijarse bien en las condiciones iniciales porque puede que de saque pague más que con la actual hipoteca. Busque y compare, es lo único que le puedo recomendar.