Cajama o Caja Rural de Granada

El año pasado yo y mi novio compramos un casa por valor de 147.000 euros. El Promotor la tiene hipotecada con Cajamar, esta entidad nos ha pasado la propuesta de subrogación para una hipoteca de 90.000 euros a 25 años que es lo que queremos pedir. Las condiciones son: Euribor+1,60 (con unas bonificacines que pueden hacer que el diferencia baja hasta un 0,80 más o menos) tipo del primer año es del 3,75% Comisiones de subrogación 1%, amortizac. Parcial 0% y total 1%. Y revisiones anuales (las bonificaciones son domiciliación de nomina, plan de pensiones, seguro de hogar y de vida, domicialion de 3 recibos, pago con tarjeta visa...)El mínimo es del 3,25% y el máximo no me lo han concretado. En principio nos pareció un poco alto el diferencia y después de pregunta e informarnos en varias entidades en Caja Rural de Granada nos ofrecen las siguiente condiciones: Euribor+0,45 (vinculando nomina mínimo 3.000 los 3 meses antes de revisión, tarjeta de crédito con sumo mínimo 70 euros también en los tres meses anteriores a la revisión, Seguro de vida, seguro de Hogar del banco, Plan de Pensiones y banca elect. Y buzón virtual.) Sino cumplimos todas estas condiciones el diferencial pasa el 1,25%. Revisión semestral. Tipo mínimo 2,75% para el primer año y durante la vida de la hipoteca el máximo en este caso tampoco lo recuerdo. Comisión de apertura 0,50%, amorti. Parcial y total 0%.
Bueno al principio todo los bancos nos indican que no hacer la hipoteca con Cajamar seria un error ya que con ellos nos ahorramos una serie de gasto que tendríamos que pagar con Cajar Rural como seria la tasación y gasto de compra-venta. Yo no lo tengo tan claro ya que hay una diferencia sustancialmente importe en el diferencial de uno a otro.
¿Con cuál nos interesa hacer la hipoteca?. Tenemos un mar de dudas no sabes si uno u otro. ¿Qué condiciones podemos negociar con el banco?.

1 Respuesta

Respuesta
Las condiciones de Cajamar son altísimas, aunque realicéis una bonificación máxima del E+0.80 igualmente es muy alto, el primer año el 3.75% es muy alto (euribor actual 1.25%) comisión subrogación la mayoría de entidades 0.50%, ellos el 1%, comisión de amort std y el mínimo 3.25% ahora lo normal 2.75%.
Por otra parte la hipoteca que habéis encontrado NO ES TAMPOCO NINGÚN CHOLLO, no os aconsejo las revisiones semestrales ya que los tipos van a subir seguramente y os perjudicaría, el Euribor +0.45 está muy bien pero no os pueden vincular tanto (¿nomina mínimo 3000? (Y si estáis en el paro) el seguro de vida después sube mucho y en un futuro (hipoteca largo plazo) puede ser que queráis anularlo una temporada o cualquier cosa) y os sube de golpe al 1.25. El mínimo y la comisión de apertura está bastante bien.
Yo no tengo aquí simulador de hipoteca, pero en Caja Rural seguro que sí. Os deben de indicar los gastos que tenéis en realizar la subrogación y los gastos que tenéis en realizar la cancelación (que la tiene que pagar el promotor ya que la hipoteca no es vuestra) y los gastos en formalizar una nueva. Con esta diferencia de gastos mirar la diferencia de cuota que tendríais en pagar un euribor+0.80 o pagar un euribor + 0.45 (pensar en los mínimos) y ver cuantos años os hacen falta para amortizar esa subida de gastos.
Igualmente os aconsejo que miréis en e-bankinter, en Banco Sabadell y hagáis más ruta ya que Cajamar las tiene desorbitadas pero la que habéis encontrado tampoco son ningún chollo.
También os indico que una cosa son las condiciones que en su día se firmaron para las Subrogaciones. Esas condiciones (las de Cajamar) se pueden modificar por contrato privado (se hace casi siempre) mejorandoros las condiciones. Eso depende de la oficina y de las ganas que tenga de haceros la hipoteca. Os aconsejo que intentéis negociar con Cajamar esas condiciones y si esa oficina se niega, ir a otra.
Un saludo y cualquier cosa estoy a vuestra disposición.
Buenas Tardes:
El principal problema nuestro es que por las mañanas estamos trabajando los dos y se supone que en un par de meses se firmara la hipoteca. ¿Podemos negarnos a firmar si no tenemos claras las condiciones con Cajamar? ¿Si es así por cuanto tiempo podemos aplazar la firma y nos sancionarían por ello?
Estamos intentado negociar con la directora de otra oficina de Cajamar, ya que en donde esta hecha la hipoteca el directo no se preocupa de infórmanos de casi nada.
Esta directora nos ha pasado un borrador con los gastos totales que según las condiciones anteriormente indicadas seria de 900 euros de comisión apertura (interaremos que se rebajen a la mitad) y 2.900 euros por la subrogación. En cambio con Cajar Rural estaríamos hablando de unos gastos iniciales de unos 300 euros de tasación, comis.apert. 450 euros, gasto de compra-venta 2600 y gtos. Hipoteca 2900. (La verdad un desembolso algo elevado para empezar) eso sin tener en cuenta el Iva del compra...
La diferencia de Cajamar y Caja Rural es de unos 2.550 euros que más o menos se amortizarían un uno 12 ó 13 años con Caja Rural pero las vinculaciones son algo importante ha tener encuenta, en eso te doy la razón. Hay que pensarlo bien.
La verdad creo que primero vamos a intentar que Cajamar nos mejore las condicionesy mientras intentar buscar otra entidad mejore el difercial (con unas vinculaciones algo más lógicas) y los gastos iniciales para poder amortizarlos durante la vidad de la hipoteca. Lo malo es que los bancos no abren por la tarde ...
Bien, tal y como os decía es aconsejo que negociéis las condiciones con Cajamar, se pueden negociar mejorándolas con un contrato privado. Cajamar abre todas los jueves por la tarde hasta el 31 de Marzo.