Condiciones banco pueden modifcarse antes de la firma

Bankinter me ofreció el 3/09/2008 unas condiciones de préstamo multidivisas que tengo en una hoja impresa. Sobre esa base solicité la hipoteca alrededor del día 10/9/2008. Después de pedirme diversos papeles más, me aprueban el crédito. Todo ha salido adelante y estoy a punto de firmar este viernes. Hoy he ido al banco y me comunican que las condiciones del préstamo han cambiado y que cambiaron el 8/10/2008.
A mí nadie me ha comunicado nada hasta ahora. ¿Pueden hacerlo?. No tengo ningún papel sellado por bankinter. Sí una hoja impresa por ellos que supongo que se le llama el folleto informativo con la fecha del 3/09/2008. El retraso en el papeleo ha sido por culpa del banco, no mía.
¿Hay alguna obligación del banco de mantener las condiciones.?
Otro experto me dice que si las condiciones son buenas que siga adelante, pero no lo sé ya que pocas entidades me ofrecen la posibilidad de hacer una hipoteca multidivisa. Las condiciones en Bankinter son de BBA + 1,25 % y EURIBOR a 1mes + 0,90 %
¿Qué le parecen las condiciones?
¿Qué solución me propone? ¿Firmo o me planto?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que tienes es efectivamente un folleto informativo y no es vinculante, por lo que las condiciones pueden cambiarlas. Y no tienen obligación ninguna de mantenerlas.
Con respecto a los plazos, tampoco puedes hacer nada, ya que las entidades de crédito no están obligadas a contestar a sus clientes en unos plazos determinados.
Debes ser tú quien decida si estas condiciones te interesan o no, y como resultado de esa decisión firmar o no la hipoteca.
No obstante hacer un préstamo en divisas tiene dos riesgos, el de tipo de interés (que tienen todos los préstamos a interés variable) y el de cambio de la divisa en la que vayas a realizar los pagos. Aunque supongo que esto ya lo has tenido en cuenta para decidirte por este producto.
Siento no serte de más ayuda, pero hasta que no tienes una oferta vinculante las entidades financieras pueden cambiar las condiciones de los préstamos que ofertan.
Buenas tardes,
Muchçisimas gracias. Le agradezco su respuesta. Me lo temía, pero de todas formas he reclamado a la atención al cliente de la entidad por el trato recibido. No por el trato personal sino por la falta de transparencia a la hora de explicar todo y cada uno de los cambios. Se que no llegare a ningún lado pero al menos me quedo tranquilo quejándome.
Un saludo y muchas gracias
Richard