¿Es legalque el Banco cobre gastos de correo?

Tengo suscrita una hipoteca y una cuenta hace 13 años con el Banco Santander y desde entonces recibo todos los meses un cargo en mi cuenta por "gastos de correo" de 40 cts.
He reclamado varias veces y me indican que así está establecido y no pueden hacer nada para suprimir este cargo.
Las únicas comunicaciones que recibo por Correos son los recibos del pago de la hipoteca.
¿Puedo reclamar al Banco de España, o a cualquier otra Entidad ¿

1 respuesta

Respuesta
El Banco de España considera que una comisión es válida siempre que lleve asociada una contraprestación. Dicho de otra forma, siempre que la entidad demuestre que presta un servicio, puede establecer una comisión. En el caso de los gastos de correo, la justificación será que el banco te está haciendo llegar una documentación que, por ejemplo, podrías recoger en tu oficina sin cargo alguno. En el caso concreto de los gastos de correo, son comisiones que llevan bastante tiempo funcionando por lo que estoy completamente seguro de que si no fueran legales, el Banco de España bien por iniciativa propia, bien a partir de alguna reclamación hubiera instado su retirada.
Personalmente, me parece (no sé qué adjetivo emplear para no pasarme) ... escandaloso que apliquen esas comisiones. Es como si al enviar un cheque a un proveedor, le descontaras el sello de correos. Muy cutre. En la empresa en la que trabajo (que por otro lado es bastante fuerte) tuvimos muchas discusiones al respecto y paradojas de la vida, no conseguimos que nos los retrocedieran. Si se trataba de comisiones por cheques, transferencias, mantenimiento de cuentas, tarjetas,... sin problemas, pero con los dichosos gastos de correo no había manera.
Te aconsejaría que no optaras por la reclamación vía Banco de España o Atención al cliente. No conseguirás nada. Puedes intentar hablar con el director de tu oficina (no sé si eres o no un buen cliente) e intentar que te los retrocedan. La única opción que se me ocurre es que solicites banca electrónica (si no la tienes ya) y que la documentación no te la sigan enviando por correo.
Siento no haberte podido ser más útil.
Muchas gracias, ya imaginaba yo que sería difícil reclamar porque siempre que lo he intentado el Director de la Oficina se niega a tramitarla y lo vi muy seguro. La Banca electrónica ya la utilizo pero parece ser que para el recibo de la hipoteca no vale :(