2ª hipoteca, la primera es de VPO

Tengo una vivienda VPO sólo a mi nombre que compre en 1999 (por lo tanto ya han pasado los 5 años de rigor que marcaba aquel plan de vivienda) con un préstamo VPO a 15 años, del que me queda por pagar unos 24.000 euros en unos 5 años.
Hemos comprado una nueva casa mi novio y yo, y puesto que él no ha de pedir hipoteca para pagar su mitad, y yo no quiero vender mi VPO, me ha dicho que lo que tengo que hacer pedir una 2ª hipoteca sobre mi vivienda y con ese dinero pagar mi mitad de la casa (ya que no quiere ninguna carga sobre la nueva casa que sería de los dos). Según él, así podría seguir desgravándome de mi casa VPO, manteniéndola como vivienda habitual. Sin embargo, yo preferiría terminar de pagar mi VPO y pedir la hipoteca sobre la nueva casa.
En concreto mis preguntas son las siguientes:
- ¿Podría tener 2 hipotecas sobre la misma vivienda, una de VPO y otra no? ¿Seguiría desgravándome la hipoteca VPO?
- ¿Tendría alguna ventaja, fiscal o financiera, el pedir la hipoteca sobre la nueva casa, siendo entonces esta la vivienda habitual? ¿O al ser la nueva casa la vivienda habitual perdería la ayuda VPO y la desgravación?
Seguro que tengo más preguntas, pero de momento son estas las que se me ocurren.

1 Respuesta

Respuesta
Primero: la vivienda VPO hay que mirarla con mucho ojo porque ahora esta cada vez más controlada por Hacienda y, en muchos casos, el estado(o la administración correspondiente) se reserva el derecho de retracto (esto es, el derecho a adquirirte tu VPO en caso de que vea que ya no cumples los requisitos, que la quieres vender a precio "libre", que la has alquilado...). Lo primero, consultaría bien la normativa al respecto de esta VPO porque es muy raro que en sólo 5 años la pasen a "libre" sin que tengas que pagar nada (normalmente se debe pagar al Estado un importe para que esa vivienda sea "libre").
Segundo: Si la vivienda no es libre y es VPO, las entidades sólo te van a dar un préstamo hipotecario hasta (como máximo ) el 100% de su valor de tasación... pero el tasador pondrá el valor como VPO que es un precio por metro cuadrado marcado por ley con lo que no se va a parecer, ni por asomo, a lo que valdría tu piso en caso de ser libre. Si tu situación es esta, puede ser que con el valor de la VPO no llegue para pagar la otra vivienda.
Tercero: Tu novio se equivoca si se piensa que te puedes deducir segundas hipotecas sobre la primera vivienda... de hecho, si ya te has deducido una vivienda NUNCA más puedes deducirte otra salvo que vendas la vivienda habitual (tras, como mínimo, 3 años de residencia en ella) y te compres otra REINVIRTIENDO todo lo que has obtenido de la primera vivienda. Esos rollos de la gente que amplia la hipoteca para comprar el coche y se la deduce en renta suponen un FRAUDE a Hacienda y te aseguro que el fisco cada vez tiene más mecanismos para detectar este tipo de fraudes (pe: datos catastrales de propiedad, datos que dan las entidades a hacienda, etc).
Cuarto: Esa nueva vivienda, con hipoteca sobre la VPO o sobre ella misma, no te la vas a poder deducir ni vas a tener ventajas fiscales de ningún tipo. E, insisto, mírate bien lo de la VPO que no sea que la administración que toque (la que te concedió el piso) quiere ejecutar el derecho de retracto y te "obligue" a venderles el piso al precio de VPO actual o anterior (depende de la ley porque, como ha habido tantas estafas al respecto, ahora la legislación se está poniendo cada vez más exigente).
Si tienes más dudas, me lo dices e intento ayudarte. De todas formas, y aparte de la consulta bancaria, eres tú la que debe decidir sobre tu dinero y tu patrimonio... a veces los novios (o maridos, o parejas en general) tienden a querer controlar a la pareja... si vais a separar las cuentas (como entiendo por el hecho de que él no va a pedir hipoteca y tú sí), creo que no debería meterse en cómo financias tu parte y si las juntáis, pues todo es de los dos y ya está. Insisto, esta última parte ya sé que es meterme donde no me llaman, pero es mi opinión después de ver a muchas parejas con situaciones como la que me comentas en los años que llevo trabajando en banca...
Muchísimas gracias chusyloba.
Mi intención desde el principio ha sido seguir manteniendo mi hipoteca VPO, que me queda muy poquito (es del plan del 96 y según me dijeron en la Generalitat no habría problema) y pedir la hipoteca de la nueva vivienda por la parte que me queda, que es lo que toca.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, en que mi novio no tendría que meterse en como pago o no pago mi parte, ¿qué pasaría si no tuviera yo ya mi vivienda? Pero siempre insiste que es lo más ventajoso para mi fiscalmente y financieramente... Aunque así fuera, moralmente me quedaría más tranquila. En el fondo creo que tiene miedo a que le deje en la estacada, ya que dice que si no pago la carga recae sobre la casa entera y su mitad está pagada, bla, bla, bla...
Muchas gracias por todo, me has ayudado mucho, ya que al menos veo que alguien me entiende. Si tienes algún consejo más, será bien recibido.
Gracias de nuevo.
Nela
No te preocupes, que yo te ayudo en lo que pueda. Simplemente, coméntale que a nivel fiscal no tiene ninguna ventaja para ti puesto que no podrás deducirte la hipoteca tanto si la haces sobre la vpo como sobre la nueva vivienda.
Es posible que él se sienta inseguro, por si "le dejas en la estacada", pero hay cosas en la pareja que son de confianza... al fin y al cabo vais a compartir muchas más cosas que la vivienda (buenas y malas)...
Muchas gracias por todo, me has ayudado no sólo a nivel de servicios bancarios, sino a nivel personal.
Gracias por ofrecerte de nuevo para mis dudas.
Un afectuoso saludo.