¿Se puede subrogar y ampliar una hipoteca VPO y..?

Tengo una vivienda VPO sólo a mi nombre que compre en 1999 (por lo tanto ya han pasado los 5 años de rigor que marcaba aquel plan de vivienda) con un préstamo VPO a 15 años, cuya revisión me corresponde en junio de 2009.
Hemos comprado una nueva casa mi novio y yo, y puesto que él no ha de pedir hipoteca para pagar su mitad, y yo no quiero vender mi VPO, me ha dicho que lo que tengo que hacer es subrogar mi préstamo VPO a otra entidad, pedir más cantidad y con ese dinero pagar mi mitad de la casa (ya que no quiere ninguna carga sobre la nueva casa que sería de los dos). Según él podría seguir desgravándome de mi casa VPO, manteniéndola como vivienda habitual.
En concreto mis preguntas son las siguientes:
- He leído que los prestamos VPO no se pueden subrogar ni ampliar, que hay que cancelarlos y pedir uno nuevo ¿es esto cierto? ¿Tengo qué devolver alguna ayuda si cancelo la hipoteca VPO y abro una nueva?
- ¿Podría tener 2 hipotecas sobre la misma vivienda, una de VPO y otro no?
- ¿Tendría alguna ventaja el pedir la hipoteca sobre la nueva casa aunque la hipoteca estuviese sólo a mi nombre y la casa a nombre de los dos, siendo entonces esta la vivienda habitual?
Seguro que tengo más preguntas, pero de momento son estas las que se me ocurren.

1 Respuesta

Respuesta
Legalmente no hay ningún problema en que una entidad pueda subrogar una hipoteca de VPO, aunque no conozco ningún caso en que se haya realizado.
En tu caso creo que lo mejor sería que en la misma entidad que tienes la 1ª hipoteca, solicitaras una 2ª hipoteca "libre" (eso si es muy frecuente), ahorrándote los gastos de cambio de hipoteca a otra entidad.
Esto no tiene nada que ver con la fiscalidad, ya que para seguir deduciéndote la 1ª hipoteca, en cualquier caso, la vivienda de VPO tiene que seguir siendo "vivienda habitual".
En cuanto a la última pregunta, fiscalmente os podría interesar hacer una hipoteca sobre la casa nueva a nombre de tu pareja y él se la podría deducir como vivienda habitual, así tendríais cada uno una vivienda habitual, y cada uno se podría deducir fiscalmente por la suya. Aunque esto os lo debería contestar mejor un asesor fiscal.
¿Dónde está la respuesta?
Tal y como están los tipos de interés actualmente, te interesa mantener el préstamo de VPO, ya que seguro que es más barato que un préstamo libre actual. Además creo que sí que tendrías que devolver las ayudas que en su momento recibiste.
En principio las hipotecas de VPO si se pueden cambiar de entidad, aunque no conozco ningún caso en que se haya realizado. Lo que no se puede hacer es ampliarlos. Lo que se suele hacer es una 2ª hipoteca (libre) sobre la misma vivienda.
Si puedes pagar dos hipotecas lo mejor sería que en la misma entidad donde tienes el actual préstamo de VPO, pidas una 2ª hipoteca sobre la vivienda de VPO, supongo que el valor de tasación de la misma dará suficiente para que garantice la hipoteca nueva y el saldo que te quede de la de VPO. Es la forma más barata, ya que solo pagarías los gastos de formalización de la nueva, de cualquier otra forma, los gastos serían muchos más.
Esto es lo que más te interesa financieramente. F
Fiscalmente, creo que de esta forma te podrías deducir el préstamo como inversión en vivienda habitual.
Para hipotecar la vivienda nueva, aunque el préstamo esté solo a nombre tuyo, tu pareja tendría que intervenir en el mismo como hipotecante no deudor (es decir autorizando la hipoteca sobre su 50% de vivienda), y por lo que dices no está por la labor.
Muchísimas gracias por su respuesta. Sólo una pequeña aclaración: entonces, ¿no tendría ninguna ventaja, ni fiscal ni financiaera, el pedir la hipoteca sobre la casa nueva incluso contando con el visto bueno de mi pareja?
Gracias otra vez.
Financieramente no tendrías ninguna ventaja, y fiscalmente creo que tampoco, ya que hasta donde yo se, la garantía del préstamo hipotecario no tiene porque ser de la vivienda por la que te deduces.