Cancelación parcial hipoteca o no

Tenemos dos hipotecas: ¿Una con un capital pendiente de unos 23000? De una vpo que pensamos vender el año que viene cuando haga los 10 años, y otra nueva en otra ciudad, la vivienda habitual ahora, ¿suscrita hace dos años de unos 137000? (La cantidad inicial era de 143000). Tenemos un dinero ahorrado con mucho esfuerzo, para imprevistos. La idea inicial era, después de vender la vpo, vender esta en la que vivimos ahora y pasar a comprar ya la definitiva, algo más amplia y cómoda. Pero tal y como está el tema de la no crisis y demás lo veo complicado, sobre todo vender la de la hipoteca grande a precio que compense. O sea:
-Vender las dos para comprar algo más grande.
-Si solo logramos vender la vpo, esperar a que se estabilice la crisis
La pregunta es, interesaría invertir parte de la cantidad ahorrada, ¿digamos unos 4 o 5000? Antes de acabar el año, ¿para completar un poco a la hora de la declaración del año que viene? Y el año que viene si no logramos vender la otra, ¿cancelar hasta los 18000?, pues es declaración separada aunque somos matrimonio, o cancelar más importe, ¿pues tendríamos el dinero de la venta de la otra casa? Cual es el mejor momento para cancelación parcial, ¿a primeros o a finales de año? ¿O tal vez antes o después de la revisión que a nosotros nos hacen en marzo?
No se si me he explicado.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que he entendido, bien obviamente a efectos fiscales tu solo puedes deducirte de la primera, es decir la vpo, en ese caso el ahorro principal lo tendrías en los intereses que dejarías de pagar PORQUE FISCALMENTE TENDRÁS QUE VER A CUANTO ASCIENDE TU BASE IMPONIBLE DE LA RENTA porque en función de eso podrás obtener más o menos beneficio fiscal, es decir fiscalmente a lo mejor como ejemplo ganas lo mismo cancelando 5000 que cancelando 2500.
Teniendo en cuenta ademas que una vpo de ya 9 años el tipo de interés estará seguramente muy por debajo del que te apliquen en la otra, igual haste te sale mejor meter los 5000-6000 euros en un plazo fijo a tres meses renovable, hoya hay bancos y cajas que están dando hasta el 5,25%
Si os decidís por amortizar tened en cuenta también que la vpo rebajareis POR LEY la cuota mensual pero no tenéis la opción de reducir plazo.
Si al final os decidís por ir cancelando anticipadamente salvo alguna circunstancia extraña entiendo que es lo mismo en enero que en diciembre, eso si dentro del año en que pretendáis deduciroslo de la renta, pero yo haría una simulación por ejemplo como si lo hubierais hecho el año pasado en la renta de este año y la comparáis a ver si os compensa o no, salvo que la variación para el año que viene de vustros ingresos sea muy sustancial insisto en que creo que no os sale a cuenta.
Hola de nuevo Nacholon. Gracias por contestar tan rápido, pero creo que ha habido un malentendido. Nosotros, por circunstancias de trabajo vivimos en otra provincia que no es la de la vpo hace tres años ya. Por lo que nuestra primera vivienda, la habitual no es la vpo. Yo desgravo por la nueva vivienda, la cual tiene unos intereses tremendos. Y la cuota también lo es. La vpo es cierto, no tiene casi intereses ya. Aclarado esto te pregunto de nuevo. Gracias
Si tu repregunta es de ámbito fiscal y aunque no soy experto en esos temas con mis pobres nociones te diré que QUIZÁS LA VIVIENDA DONDE RESIDES " pudiera a efectos fiscales no ser VIVIENDA HABITUAL
Seguramente la VPO la comprasteis antes porque si cuando solicitasteis el PRÉSTAMO SUBSIDIADO hubieseis tenido OTRA VIVIENDA EN PROPIEDAD no os hubiesen concedido el préstamo con ayudas.
No pretendo ir en vuestra contra, sencillamente aplico la lógica ya que como os comento no soy experto en temas fiscales aunque alguna noción creo tener y si vuestra deducción sobre la PARA MI 2ª VIVIENDA es correcta lo sera en base a alguna situación especial como pueda ser el estar desplazados por trabajo, aunque sigo teniendo serias dudas sobre ello.