Duda entre tae y tasa de interés

Hola,
Hace poco he realizado un depósito en una entidad bancaria. En el contrato hay dos cifras y dos denominaciones diferentes. Tasa Interés y T.A.E. En tasa de interés pone 5,75 y en T.A.E. 5,90. He comentado a la entidad que me gustaría cobrar los intereses mensualmente, me han comentado que no hay problema. En otra ocasión cuando hice otro deposito en la entidad, la tasa interés era el mismo que el TAE, un 4,35%. Mi duda y perdonen mi ignorancia, es saber si lo que voy a cobrar mensualmente es en relación con el 5,75% o el TAE DEL 5,90%, ya que les he especificado que quería un 5,90%, añado que en la segunda hoja del contrato donde pone SITUACIÓN DE LA IMPOSICIÓN :en Tipo de Interés pone 5,75% y debajo Periodo liquidación interés: MENSUAL. Agradeceriá me respondieran de la forma más entendible posible, para saber si al final han hecho lo que han querido, o los intereses que voy a cobrar son el relación con el 5,90%.
Gracias de antemano...

1 Respuesta

Respuesta
El tipo de interés ofrecido por las entidades como remuneración de los depósitos (cuentas corrientes, de ahorro y depósitos a plazo) es libre, y puede ser fijo o variable. El tipo de interés fijo no cambia durante el plazo del depósito, por lo que usted se asegura una rentabilidad determinada. Por el contrario, los depósitos a tipo de interés variable tienen una remuneración incierta, que depende de la evolución futura de los índices o tipos de interés utilizados como referencia.
La rentabilidad que usted puede obtener de los ahorros depositados en una entidad de crédito depende principalmente del tiempo durante el cual se comprometa a no utilizarlos. Normalmente, cuanto más largo sea el plazo, mayor será la remuneración obtenida.
Precisamente por eso, si usted tiene una cuenta corriente o una libreta de ahorro, y puede por tanto sacar dinero en cualquier momento, el tipo de interés que le ofrecerá la entidad será menor que si tiene un depósito a plazo. El tipo puede llegar a ser tan bajo como cero. Por eso si usted no va a necesitar el dinero de manera inmediata, le será más rentable meterlo en un depósito a plazo.
Puesto que la cuenta corriente y de ahorro son contratos de duración indefinida, es habitual que en los contratos las entidades se reserven el derecho a modificar el tipo de interés pactado inicialmente, previa comunicación al cliente.
La T.A.E. es un indicador que, en forma de tanto por ciento anual indica la rentabilidad efectiva de un depósito, incluyendo los intereses, las comisiones y gastos, lo que facilita la comparación entre distintas ofertas.
Sin embargo, la T.A.E. es menos útil cuando se trata de comparar cuentas a la vista, ya que determinadas comisiones y gastos que no se incluyen en su cálculo (por ejemplo la de administración, que se cobra por anotar determinados abonos y adeudos en su cuenta) tienen una gran importancia. Además, según establece la normativa, las entidades podrán tomar como T.A.E. el propio tipo de interés nominal en las cuentas corrientes y de ahorro que den un interés inferior al 2,5% (o sea, la gran mayoría). En estos casos hay que fijarse muy bien en las comisiones y en los gastos antes de decidirse.
Otra cuestión importante a tener en cuenta es la T.A.E. en los depósitos a corto plazo, por ejemplo en los depósitos a un mes. El cálculo de la T.A.E. está basado en la hipótesis de que los intereses pagados se vuelven a invertir al mismo tipo de interés del depósito; sin embargo la entidad no se está comprometiendo a esa reinversión, por lo que en los depósitos a corto plazo la T.A.E. pierde significado.
La T.A.E. es un indicador que, en forma de tanto por ciento anual, revela el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero, ya que incluye el interés y los gastos y comisiones bancarias. O sea, que se diferencia del tipo de interés en que éste no recoge ni los gastos ni las comisiones; sólo la compensación que recibe el propietario del dinero por cederlo temporalmente.
El cálculo de la tasa anual equivalente está basado en el tipo de interés compuesto y en la hipótesis de que los intereses obtenidos se vuelven a invertir al mismo tipo de interés.
Esa es la regla general. Pero el cálculo de la T.A.E. puede ser ligeramente diferente según el producto bancario de que se trate. Habitualmente, la T.A.E. no incluye los gastos que el cliente pueda evitar (por ejemplo, los gastos de transferencia de fondos), los que se abonan a terceras personas o empresas (corretajes, honorarios notariales e impuestos) o los gastos por seguros o garantías (salvo primas destinadas a garantizar a la entidad el reembolso del crédito en caso de fallecimiento, invalidez o desempleo, siempre que la entidad imponga su suscripción para la concesión del crédito).
Ha sido una aclaración magistral, pero la verdad es que yo sigo sin saber si lo que voy a cobrar mensualmente es en relación al capital invertido del 5,75% o del 5,90%.
Muchas Gracias
El interés que va a cobrar mensualmente es el 5,70 %, nunca el TAE.
Muchas gracias por aclararme las dudas y perdón por mi ignorancia, ya que seguramente con la primera aclaración debería de haberlo sabido...
Gracias de nuevo, un saludo y muchas gracias...