Deuda Bancaria.

¿En noviembre de 2007 me venció una póliza de crédito de 40.000? En la que aparecíamos los 5 socios de la empresa como avalistas de la operación( los 5 familiares), un mes antes me pase por la sucursal bancaria para ver que documentación hacia falta para ver que doc. Hacia falta y me dijeron que las cuentas de la empresa y poco más, que se lo llevara la misma semana que vencía, ante la sorpresa que a los dos o tres días me confirmaron que no la renovaban por que la empresa tenia perdidas, normal si solo tenia un año y había acometido fuertes inversiones.
Desde el banco me dijeron que tenia 90 días para devolver el importe de la póliza o si no procedían judicialmente. Sin darme ningún tipo de solución para devolver dicho importe.
Sin llegar a los 90 días nos encontramos que estábamos en un fichero denominado Bureau o similar y en ningún banco nos podían ofrecer ninguna solución al estar en estos ficheros.
¿En Enero ofrecimos la posibilidad que nos ofrecía otra entidad de abonar 30.000? Mediante otra póliza y el resto que nos ofrecieran un préstamo firmando todos los avalistas y con propiedades como garantía. No nos aprobaron la operación del préstamo y la otra entidad nos concedía esta póliza condicionada a este préstamo por lo que no salio la operación.
¿Hemos conseguido abonar 29.000? En metálico y ahora en abril si que nos conceden un préstamo por el resto avalado con unos fondos de un familiar con vencimiento a 6 meses. ¿Pero los intereses de demora han subido a casi 6.000? ¿Y nos reclaman otros 2.000? Por gastos del procurador y del abogado.
Mis preguntas son:
¿Tiene la obligación el Banco de buscarte soluciones para que puedas devolver la deuda contraída?
¿Pueden meterte en esto ficheros antes de los 90 días?
Tienen derecho a cobrarte los honorarios del procurador y del abogado, sin haber llegado a Juicio, ¿aunque si presentado la denuncia ante los Juzgados?
Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Este momento es muy difícil conseguir préstamos y más para una empresa con un año de vida y pérdias a final de ejercicio (normales por otra parte)
No sé qué tipo de fichero es el Bureau ni lo he oído nunca, pero puede ser ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación) pero puedes entrar en él antes de los 90 días si la cantidad adeudada es importante.
El Banco no tiene obligación de buscar soluciones, aunque si le conviene plantearte posibilidades ya que su negocio es la compra-venta de dinero.
Respecto a los intereses de demora es normal que los cobren y los honorarios de abogado y procurador se producen a la entrada de los casos en el Juzgado. Si te los cobran, pide la minuta de ellos