En 20 días me subastan el piso...

El asunto es largo y lioso, intentare ser breve.
En 1999 me concedieron una hipoteca de 57.000 euros para comprar un piso para mi cuñada y mis sobrinos. El trato era que ella en unos años mejoraría su situación económica y pasaríamos la hipoteca a su nombre. Su situación no mejoro y la hipoteca siguió a mi nombre. Hace unos días me entero que hace meses que la hipoteca no se paga y que dentro de 20 días sale a subasta. Entre todo esto hoy me llama una inmobiliaria, que ha sacado mis datos de no se donde... Y me dice que me quiere comprar el piso.
Mis preguntas son :
¿Me puedo fiar de esta inmobiliaria y de su tasación? ¿Hasta dónde les puedo apretar con el precio?
¿Si mi cuñada sigue viviendo en el piso me puede poner algún problema a la hora de ir con el tasador y de realizar la venta?
El lunes me dirá el banco la cantidad exacta con los gastos de todo el papeleo y retrasos .Si de hipoteca quedaban unos 40.000 euros, ¿a cuánto pueden subir los gastos?
Si el piso llegase a subasta, ¿cuánto tiempo tardaría en saber por cuanto se vendió? ¿Y entones me quedaría como morosa para siempre?
Si lo vendo y no tengo ningún beneficio, ¿tengo qué pagar al próximo año a hacienda?
Ya se que son muchas preguntas.

1 respuesta

Respuesta
Según la situación que me cuenta le infomro que no se debe fiar de la inmobiliaria ni de su valoración pero no tiene muchas opciones ya que 20 días es un margen muy pequeño de tiempo para que pueda vender el piso. La única opción sería intentar paralizar la subasta negociando con el banco y comprometiéndose a la venta del piso para el pago de la deudas pero dudo que la entidad paralice el procedimiento salvo que aporte un comprador que pueda consigar en el Juzgado la cantidad que se debe para paralizar el procedimiento. Es muy complicado que en ese tiempo localice a un comprador dispuesto a embarcarse en dicha compra salvo que la entidad que le preste el dinero tenga suficientes garantías pero en este tipo de operaciones las entidades tardan en dar el préstamo hasta que no esta todo bien claro.
Respecto a la pregunta para efectuar la tasación entiendo que el piso esta a su nombre por lo que su cuñada no debería poner problemas pero llegado el caso por el mero hecho de estar en el piso goza de protección jurídica por lo que si no esta de acuerdo podría ponerle pegas.
¿Respecto a los gastos piense que subirán considerablemente ya que además de los 40.000? Pendientes habrá que sumarle los intereses de demora o retraso, ¿las reclamaciones de cuotas impagadas y los honorarios de abogado y procurador de la entidad por lo que fácilmente pueden ser 3.000 o 6.000? Más.
En relación a la subasta en el mismo acto de la misma sabría el importe de la subasta por el importe que se adjudique el bien a un tercero o en caso de que no haya ofertas (posturas) mínimas el banco puede optar por quedarse la vivienda en concepto de pago. Si con la subasta cancela las deudas no quedaría como morosa ya que habría pagado sus deudas (siempre y cuendo con la subasta o adjudicación del bien de para cubrir toda la deuda) pero quedará en su historial bancario el incidente del impago.
Por último evidentemente si no obtuviese beneficios en el proceso no deberá imputarse ningún beneficio en le declaración de renta.
Si desea alguna aclaración al respecto no dude en preguntar.
Buenos días ... Muchas gracias por sus respuestas, me lo ha explicado todo muy bien, con gente como usted da gusto preguntar.Se me olvido una pregunta.
¿Puedo realizar la venta del piso sin tener la escritura física? ¿Vale con la nota simple?
Lo dicho, muchas gracias por todo y un placer ciber-conocerle.
La escritura es recomendable pero imprescindible ya que lo que acredita la titularidad de la vivienda a día de hoy es la certificación registral expedida para tal fin.
En cualquier caso si le piden la escritura puede acudir a la Notario donde realizó la compra y solicitar que le expidan una segunda copia autorizada (50-¿90?).