¿Es fiable el método de pago con transaction id entre entidades bancarias?

Hola, ante todo gracias por su disponibilidad. Le explico mi caso:
HE encontrado un vendedor de un artículo que puse en venta por internet. Yo soy español, el comprador canadiense. El pago lo acordamos mediante una transferencia a mi cuenta bancaria y el envío a través de la agencia Correos. Bien, hoy me llegó un e-mail de Royal Bank of Canadá ( http://es.wikipedia.org/wiki/Royal_Bank_of_Canada )diciendo que el pago ha sido realizado pero que no se verá reflejado hasta que yo les envío el justificante de envío del paquete a la dirección del banco. Se justifican diciendo que es un método para la protección frente a estafas. Me tranquiliza, en cierto grado, el hecho de que me hayan facilitado el TRANSACTION ID. De todas formas nunca había oído hablar de este método de trabajo entre entidades bancarias. ¿Puedo fiarme de esto? Esa es mi pregunta. Muchas gracias de antemano por las respuestas. Un saludo, Miguel.
Respuesta
Es la primera vez que veo una medida así, pero la verdad es que a mi personalmente no me tranquiliza. Puede que sea una forma nueva de transacciones on line, porque si no no se explicaría la involucración del banco en cuestión, ya que no se limita a enviar el dinero, sino a condicionarlo a unas medidas que requieren un control por parte del banco (enviarte un e-mail, recibir la factura de envío etc...) cuando menos extraño, pero bueno, puede ser que la banca esté cambiando.
La mejor opción es que te pongas en contacto con tu banco para saber si el ingreso se ha realizado y está bloqueado, y obrar en consecuencia.
Otra opción recomendable es ponerte en contacto directamente con el banco Royal Bank of Canada en http://www.royalbank.com/ en https://www.rbcroyalbank.com/onlinebanking/signin/contactus.html
No lo hagas respondiendo al e-mail que te han enviado.
Espero que sea un avance de la banca y no un fraude.