Hipoteca y contrato de arras

Hola, me voy a comprar un piso y, según la escritura mide 74,5 m2. El caso es que el otro día fui a medirlo y, sumando galería y balcón me salen unos justillos 65 m2. Volveré a medirlo, pero si me da lo mismo, ¿cómo afecta eso a la escritura del piso y a mi hipoteca cuando lo compre? Y ¿Podría pactar con el actual propietario alguna rebaja y hacerla constar de alguna manera en el contrato de arras? ¿Una vez redactado el contrato de arras, se puede cambiar y volver a redactar?
Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Posiblemente usted midió lo que se llaman METROS ÚTILES, y en la escritura consten los METROS CONSTRUIDOS. La diferencia está en metros de los que no puede disponer (tabiques,...), por tanto creo que no tiene por lo que preocuparse en ese sentido. El contrato de arras lo pueden cambiar tantas veces como deseen si ambas partes así lo deciden. Respecto de la escritura de la vivienda e hipoteca, eso no afecta de ninguna forma. Los metros que constan en esa escritura son metros construidos, están así registrados y, seguro, tienen el control del arquitecto de la obra, director de obra, y técnicos que deben informar sobre esta obra. En caso de que existiera una diferencia real de metros se podría plantear un exceso de cabida en el registro de la propiedad pero considero que no sería procedente realizarlo.
No creo deba preocuparse por lo que me dice, la diferencia estoy seguro que radica en los dos conceptos que le he comentado anteriormente, en las escrituras siempre se hacen constar los metros construidos, y usted midió metros útiles. Por la diferencia que dice que existe la equivalencia más o menos es la correcta. No debe preocuparse por posibles repercusiones de esta medición sobre la validez de escritura de compraventa, hipoteca o contrato de arras.