Compra casa

Buenas.
Actualmente tenemos una casa con una hipoteca y estamos pensando en la posibilidad de comprar otra vendiendo la que tenemos.
¿En la caja donde tenemos la hipoteca nos darán facilidad para la compra? Es decir, ¿nos prestarían el dinero de la casa nueva hasta que vendamos la vieja?
¿Qué posibilidades hay?
Gracias
Respuesta
Creo que es una cuestión que debes preguntar abiertamente en tu caja de ahorros, ya que ellos te conocen como cliente y pueden estudiar tu capacidad de pago y la viabilidad de la operación, con sus diversas alternativas posibles. Yo sí que te puedo decir que es una circunstancia que se está dando en la actualidad y que normalmente se le encuentra una solución, ya sea con un crédito puente o con una doble hipoteca. Mi recomendación es que lo preguntes en tu caja.
Siento no poder ayudarte mucho en el tema, pero necesitaría saber muchos datos sobre ti y la operación en sí para darle una respuesta fiable, por ello en tu caja sí que te lo podrán dar.
A tu disposición para cualquier consulta al respecto u otras.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Debes de plantear la operación con el tema muy claro. Me explico:
Debes indicar voy a comprar una casa que me cuesta "x?" (acuérdate de sumar un 10-11% por impuestos, notarias, registros, etc.) y para ello voy a vender la mía por "x?". Entre lo que saco por la venta y devuelvo la hipoteca que me queda pendiente tendré para acceder a la nueva "x?", por lo que tendré que pedir una nueva hipoteca.
A continuación exponer que necesitas un préstamo "puente" hasta que vendas tu vivienda actual. (Si no sabes lo que es un préstamo puente, es un préstamo que se concede en estos casos a un plazo no superior a 1 año, en el cual solo se pagan intereses (mensuales o trimestrales) y el capital se devuelve con la venta del piso. Las condiciones económicas que se dan son muy similares a las de un hipotecario, PERO CON GARANTÍA PERSONAL NO HIPOTECARIA. Sería normal que te pidieran avalistas dado el importe.)
Otra solución sería pedir el hipotecario de la nueva vivienda por la diferencia entre el coste de la nueva y el sobrante de la vieja, y con lo que falta un "préstamo puente" que cancelaras a la venta del piso.
Respuesta
A ver en principio siempre te van a intentar ayudar, ya que eres cliente, pero hay que entender que no son magos(no lo digo por tu caso porque lo desconozco).
Hay que tener varias cosas en cuenta, por un lado los ingresos que generéis tu y tu pareja, y por otro lado lo que pagas de hipoteca en la actualidad, y lo que pagarías con una hipoteca puente (es la que se utiliza en estos casos). Si todo esto entra dentro de un limite aceptado por el banco en principio no habrá problema.
Para que entiendas la mecánica, lo que se hace normalmente, es pedir una hipoteca puente por el valor de las arras o la entrada de la futura vivienda, de esta manera es más fácil de conseguir este tipo de hipotecas, el riesgo es que durante la venta y la compra pase demasiado tiempo, es decir que si por un lado te comprometes a comprar una casa con las arras (hipoteca puente) y das un plazo de 6meses y en estos 6 meses no has podido vender la tuya tendrás un grave problema.
Mi recomendación es la siguiente, pon en venta tu actual vivienda a ver si hay suerte y la vendes rapido, en el momento que te den una paga y señal por ella, vete a la que quieras comprar y da ese dinero como paga y señal, de esta manera te evitas ir a bancos.
Bueno espero haberte ayudado, te recuerdo que nuestra empresa se dedica a este sector y que hacemos estudios gratuitos sobre operaciones hipotecarias, te dejo nuestro contacto por si lo necesitaras:
Inverbrokers: 93.467.13.13 (Sr. Hector Pujadas) operamos en toda España.
Respuesta
Sé que hay entidades que realizan este tipo de operatoria, aunque no es habitual. Hay créditos puente que tienen esa finalidad, aunque mejor que te informes en tu caja de ahorros.