Declaración renta

Estimado compañero/a
Tengo una duda que necesito resolver. Es en relación a la declaración de la renta de este año fiscal. Voy a desgravarme de la compra de mi casa y no se cuanto me van a dar. ¿Cómo puedo calcularlo? Soy soltero y la compra la he hecho conjuntamente con mi novia. Ambos trabajamos por cuenta ajena. Tenemos 28 años. Vivimos en casa nuestros padres respectivos.
¿Puedes ayudarme a calcularlo?
Gracias.

3 Respuestas

Respuesta
Siento no poder responder a tu consulta.
Es mejor que te dirijas telefónicamente a los servicios de consulta de Hacienda y la respuesta seguro que será inmediata.
No soy un especialista en aspectos fiscales.
Teléfono. 901335533
Respuesta
Me dices que vives con tus padres con lo que supongo que la casa aún no la tenéis para vivir. También supongo que lo que estarás haciendo ahora es la cuenta ahorro vivienda...
Contéstame en qué situación de la compra de la casa estáis.
Hola Juanjo.
Te explico. Compramos la casa en Marzo de 2004, pero no vivimos en ella ( raro en la juventud que ansía salir de casa, je je ).
El capital concedido del préstamo fue de 205.000 euros. De los cuales llevamos amortizados 3.560 euros de capital y 6.075 de intereses ( a día de hoy). Pero hasta diciembre de 2004 pagamos unos 2700 de capital y 4700 de intereses.
Mi nivel de ingresos en el 2004: de enero a marzo con un contrato de 14.000 euros anual bruto y de marzo a Octubre cobrando paro con el máximo ( 850 euros mensuales ) y de octubre hasta hoy con un contrato de 20.000 euros anual bruto.
La deducción sería al 50% porque la compre con mi novia y ella en el 2004 tiene un nivel de ingresos de 12000 euros brutos anual.
¿Puedes ayudarme con la deducción de la casa?
Gracias.
Un saludo.
Gracias Juanjo. Espero que nos devuelvan lo suficiente para hacerle unos arreglillos a la casa. Un saludo
Antes de nada enhorabuena por haber encontrado un curro tan pronto tras estar en el paro y con mejor salario que el anterior. Yo estuve 2 años y 3 meses en el paro y casi cobro la mitad que antes.
Lo que os vais a desgravar en la renta es a cada uno el 20% de los primeros 4500 euros de cada uno y el 15% del resto hasta 9000 euros cada uno, pues estáis dentro de los 2 primeros años de hipoteca.
A partir de Abril del 2006 será el 15% de todo hasta los 9000 euros como máximo (1350 euros) cada uno.
Otra cosa es que al final salga la dclaración que hacienda os devuelve, pues quizás no lo haga, pues habréis pagado poco de IRPF por el sueldo cobrado...
Respuesta
Es muy fácil la cantidad que os podéis deducir es el 15% de las cantidades pagadas durante todo el año 2.004, siendo la cantidad máxima sobre la que se aplica la de 9.015,18 euros por declaración.
Esa cantidad es la que deduces, no lo que te devuelven.
Si la casa ya esta terminada y ya hay escritura la cantidad a deducir puede ser mayor:
Plazo deaplicación Cuantía sobre la quese aplica Porcentajeestatal Porcentajeautonómico ocomplementario Total
¿Durante los dosaños siguientes aadquisición orehabilitación Sobre los primeros4.507,59? 16,75 8,25 25
Sobre el exceso, ¿hasta 9.015,18? 10,05 4,95 15
¿Con posterioridad Sobre los primeros4.507,59? 13,40 6,60 20
Sobre el exceso, ¿hasta 9.015,18? 10,05 4,95 15
siempre que la financiación ajena supere el 50ç5 del valor total de la vivienda.
Parece un poco complejo pero es sencillo.