Banco zaragozano...

Hola amigos. Quería hacerles una consulta. Hemos contratado una hipoteca con el Banco Zaragozano, esa tan anunciada con un Euribor+045 y sin comisión de apertura, entre otras. Cuatro días antes de la firma de la escritura nos dicen que la superficie registral de la finca no coincide con la de la tasación, que por cierto es 39 m2 mayor que la del registro. Por este motivo exigen que retrasemos la firma hasta que se legaliza la situación con una escritura de ampliación de obra nueva. Así que nos vemos que no podemos cumplir el plazo máximo que pactamos con el vendedor. ¿Es un motivo suficiente el que nos da el banco teniendo en cuenta que le dimos la tasación hace un mes y medio? ¿Cuál sería la solución más acertada? ¿Quizás ir a otro banco? ¿El vendedor puede negarse a prorrogar el plazo, estando la finca con esa irregularidad que el ya conocía? Espero no haberte abrumado con tantas preguntas! Gracias por atenderme. Un saludo.

2 Respuestas

Respuesta
A mi modo de entender y basándome un poco en la experiencia de casos parecidos, en principio esta discrepancia no debería ser argumento suficiente para no firmar la hipoteca ya que existe más superficie real que en el registro, diferente seria si fuese al contrario, que en ese caso el banco podría perder garantías.
En cuanto a la irregularidad por parte del vendedor, no creo haya sido así, ¿pues si el precio de venta ha sido? ¿A tanto por metro cuadrado? El perjudicado será él ya que esos metros no los puede cobrar al no estar escriturados, a no ser que regularice la discrepancia y se haya pactado con anterioridad una medición por persona cualificada al efecto.
En resumidas cuentas, creo que el banco no debería haber actuado como lo ha hecho.
Respuesta
Vamos por puntos:
· El banco tiene más garantías si todo el inmueble esta registrado, por lo que al banco le interesa que este todo legalizado y een caso de no estarlo puede no firmar la hipoteca incluso ya estando en la notaria. Por otra parte a ti también te interesa, porque la tasación sera más alta y tendrás menos problemas ante futuras posibles ampliaciones.
· Creo que poddrias ir a otro banco, pero esto te llevara más tiempo que subsanar el error registral de los metros.
· En cuanto al vendedor, solo te cabe pedirle que te prorrogue el plazo por el tiempo que se tarde en subsanar el error registral, dado que es una causa externa a ti y esta provocada de la situacio n que el vendedor ha mantenido.