Indemnización por siniestro en el hogar

Se me inundó la vivienda por una fuga de agua (termo eléctrico) y di parte al seguro por los desperfectos ocasionados en la tarima. El termo no estaba cubierto. En cuanto al suelo, vino directamente la empresa que iba a repararlo para presupuestar. Me dijeron que era mejor cambiar la tarima de toda la planta, a pesar de que solo hay una zona afectada. Posteriormente vino el perito a confirmar, y no puso objeción alguna. Nos ofreció repararlo o el importe del presupuesto que dio la empresa como indemnización (una barbaridad y con IVA incluido!)
Me ha parecido enormemente extraño, o perdonar mi inexperiencia, que el perito no sea riguroso en confirmar si los desperfectos corresponden a toda la planta. Es lógico pensar que la empresa de suelos intentará "meter" todo lo posible, y que el perito se encargará de "recortar"... Y por otro lado, nos extraña que podamos elegir cobrar la indemnización. Lógicamente, nos interesa reparar por nuestra cuenta la parte afectada unicamente. Pero no sé si al cobrar la indemnización estamos obligados a presentar posteriormente factura con ese importe como mínimo. Además tenía entendido que el IVA se cobraba al presentar la factura.
Estas son mis dos preguntas: Si es "normal" esa forma de proceder de la Compañía aseguradora (facilidad de pago y con IVA, peritaje dudoso,...) y si me pedirán posteriormente factura de la reparación, y si es así, de que importe.

1 Respuesta

Respuesta
No siempre los reparadores, especialmente si están contratados para trabajar para una compañía, intentan "meter" de más y tampoco los peritos sistemáticamente tienden a "recortar", ese es, indudablemente el tópico y a lo que estamos acostumbrados y, por qué negarlo, quizá lo más habitual, voy a intentar interpretar tu caso pensando en que todos han hecho su trabajo como deben (es sólo una hipótesis que quiero creer, también es muy posible que, en tu caso hayan ido a cañón y al perito le de igual todo, así cobra más, también hay casos.
Pensando en que todos han hecho su trabajo como deben tu caso podría haber sido así: Se rompe el termo, cae agua al suelo y se te levanta el parqué en una zona, el reparador (que ya se ha enfrentado a múltiples reparaciones con reclamaciones de los asegurados) te ofrece directamente la aplicación de la garantía de daños estéticos que tu tienes contratada en póliza y propone cambiar todo el parqué de la estancia (entiendo que te refieres a una única estancia y no a todo el piso) así no tiene quejas de su trabajo, el perito ve los daños y aplica el mismo razonamiento (no voy a cabrear a un asegurado, cuando los reparadores han presupuestado todo el suelo de la estancia es que han reclamado estéticos y está en póliza, así que hay que autorizarlo). Otra práctica común es ofrecer al asegurado la indemnización (así no me arriesgo a que los reparadores hagan mal su trabajo y luego tenga quejas de mi asegurado). Hasta ahí podría entrar dentro de lo normal, siempre que tu tarima sea parqué flotante, laminado o similar, ya que si fuera tarima clavada sobre rastreles y de una madera común (elondo, jatova, pino, castaño, roble,...) el trabajo correcto a realizar sería sustituir la zona levantada y acuchillar y barnizar toda la estancia.
En fin, dejando de lado la hipótesis de que todo el mundo es bueno y sabiendo que en todos los oficios hay profesionales más y menos comprometidos con su trabajo voy al tema que preguntas sobre que pasará si percibes la indemnización. Lo lógico es que te la ofrecieran sin IVA, no conozco ningún caso en que una compañía indemnice el IVA sin pedir una factura a cambio. Tal y como están ya las cosas en tu caso, yo le diría a la compañía que te lo va a hacer un conocido fuera de horas y que no podrá presentar factura así que prefieres que te indemnicen sin IVA, de ese modo no te pedirán factura ni ahora ni nunca y tu, con ese dinero harás la reparación como a ti más te convenga.
Nadie puede obligarte a hacer la reparación de la manera que ellos digan, la obligación de una compañía es indemnizar por un daño, si ellos mismos tasan el daño en una cantidad y te lo pagan, tu ya has sido resarcido, la compañía ha cumplido su parte y tu, con el dinero lo reparas como mejor desees.
Espero haberte aclarado algunas ideas, si no... aquí sigo para intentar aclararte alguna duda más que te surja.
Muchísimas gracias! Muchas gracias por molestarte en responder tan extensamente... me ha quedado todo clarísimo. Ha sido de gran utilidad tu respuesta. Voy a hacer como me propones. Saludos!