Baja de Seguro de coche

Antes de nada saludarte y comentarte que leí varias respuestas tuyas a preguntas con un contenido similar, aun así quisiera exponerte mi caso particular.
Datos a tener en cuenta, Mi padre el tomador del seguro de Pelayo, yo el primer conductor del coche y mi padre el segundo conductor, la póliza tiene vigencia del 15/10/10 al 15/10/11. A hora bien avisamos ambos por vía telefónica la intención de cancelar este año la póliza con un mes de antelación a la renovación de la vigencia (en septiembre), por atención al cliente nos comunican que tenemos que tramitar la cancelación a través del mediador de mi seguro; luego contactamos los dos con el mediador del seguro, él nos comenta que habría que a ver avisado con dos meses de antelación para cancelar la póliza y que lo único que nos queda seria devolver el recibo cuando fuera al banco. Directamente le decimos que no se pagaría, no por nada sino porque la cuenta en la que estaba domiciliado no existe. Nos comenta el mediador que al devolverse el pago la póliza se cancela por impago, se produce la devolución del recibo y nos llega una carta de cobro de Pelayo explicándonos que el recibo se devolvió por incorriente de la entidad bancaria y nos daban un plazo para pagar sino ... Lo típico tendría consecuencias.
Sigo con la explicación, como el motivo personal nuestro era cancelar esa póliza porque 1º no queríamos estar con Pelayo y 2º yo iba a ser el tomador y único condutor, mi padre ya digamos en este asunto no tenia nada que ver, y yo me hice una póliza nueva pero con Mapfre. La pregunta o el miedo digamos que tengo es el siguiente que al final termine pagado 2 pólizas una con cada aseguradora, y me gustaría tener la seguridad que a mi padre no le terminen reclamando por la asesoría judicial ese importe. O saber si tengo posibilidad de eludir el pago de esa póliza. También fui a preguntar sobre cancelar la póliza en una misma oficina de Pelayo, allí una de las chicas que atienden, me suelta lo típico, el rollo que se tienen aprendido "que si la ley dice que tenemos que pre-avisar con dos meses de antelación..." y le pregunte estoy de acuerdo con la ley pero si a nosotros Pelayo no nos envía ninguna comunicación sobre si seguimos con dos meses de antelación no tenemos tampoco la opción a elegir, a lo que me responde esta chica - que la carta nos la envían con un mes de antelación y le dije cierto la recibimos un mes antes, eso digamos nos deja sin la opción directamente de poder cancelarlo en su plazo legal digamos y me vuelve a responder la chica:- bueno aquí en la oficina si vienes con un mes te lo tramitamos y me quede digamos ya algo dudoso. Pensé o son 2 meses o es un mes pero ambas cosas no pueden ser y si son es porque habrá alguna circunstancia en especial donde podamos cancelar o eludir dicho pago.
Leí en una de tus respuesta a un usuaria que por llamar al seguro e indicar que queremos cancelar la póliza por motivos económicos ( crisis) te la cancelaban sin más, me gustaría saber si por ahí puedo hacer lo.
La verdad no se ahora mismo me falta algún dato más por aportarte, me extendí para tenerlo todo claro.
Otra duda ¿un vehículo puede tener dos pólizas o estar cubierto con distintas empresas aseguradoras? Sabiendo digamos la una o la otra que esa matricula ya esta asegurada
¿Aunque el tomador de Pelayo sea mi padre y el tomador de Mapfre sea yo?
Y eso que si seguía con Pelayo me salia más barato pero claro ya aun no me beneficiaria yo de las bonificaciones si yo fuera el tomador.
¿Si digamos tengo las los pólizas con un único vehículo y tengo un sinientro o parte que dar al seguro a cual lo doy? Teniendo en cuenta que a día de hoy aun no pague la de pelayo y la de mapfre si, ninguna se haría responsable. En fin un mar de dudas. Espero sinceramente tu respuesta con gran interés,
Datos extra: mi padre sigue siendo el propietario del vehículo en todo momento.

1 respuesta

Respuesta
Te veo verdaderamente preocupado, me pones demasiada información y aunque te lo agradezco te he cogido a la primera, es un tema habitual.
Lo primero, hasta la fecha, y te digo que por mi puesto de trabajo tengo posibilidad de ser objetivo en este tema, no he visto que llegue a juzgado ninguna reclamación por un recibo devuelto de un seguro del coche. He visto amenazas, he visto situaciones de intento de "acojone" para con el asegurado, pero no he llegado a ver que propere una de esas reclamaciones, es más, no he visto ni siquiera que lleguen a ser metidas en el juzgado.
Puede ser más costoso para una aseguradora, llevar un tema de estos al juzgado, que la propia reclamación y ante esto, hay amenazas pero no quedan nada más que en eso.
Por otro lado, imagina que llega tu tema al juzgado, que su señoría ve que tu has recibido una comunicación, que no estas de acuerdo con el precio, porque después de tiempo asegurado con ellos encima te suben, que además es momento de crisis, que tu economía debes tenerla en cuenta, que haces un seguro porque es obligatorio, pero tus ingresos no son lo suficientemente amplios como para pagar lo que te pidan. etc., ¿qué crees que pensará su Señoría?, ¿Qué quieres hundir a la aseguradora no pagando el recibo o que tienes una situación precaria y por eso miraras el seguro?.
En definitiva, cambia de aseguradora sin problemas, te enviarán algún escrito amenazante pero no pasará de ahí. Por otra parte, las comunicaciones realizadas al mediador del seguro es como si se las hubieses hecho a la aseguradora, dicen que hay que comunicar con al menos dos meses de tiempo, pero, ¿quién dice que no has dicho o comentado con este mediador en vez de un mes antes, que haya sido con dos meses?.
Bueno, bajo mi punto de vista, debes estar tranquilo y si has decidido cambiar, adelante, con los seguros de coche no hay problemas como te he dicho anteriormente.