Un coche y dos conductores con seguros diferentes

Resulta que hace unas semanas me robaron el coche y como es muy viejo me cuesta más arreglarlo que lo que cuesta el propio coche. Por eso he decidido enviarlo a desguace y darlo de baja en mi actual seguro (terceros básico).
Allí me han comentado que no me hacen devolución de la parte proporcional de la prima (pagada en Diciembre de 2010) pero que es posible que asegure un nuevo vehículo.
Como, evidentemente, no puedo permitirme comprar un nuevo coche la pregunta es: ¿Podría utilizar lo que queda de mi seguro en el vehículo de un familiar que ya está asegurado con otra póliza y otra compañía? Es decir, él seguiría con su seguro (que actualmente no me cubre a mi) y para cuando yo lo utilice, yo tendría el mío en la otra compañía y con mi cobertura.
No sé si esto es realmente posible.

1 respuesta

Respuesta
Antes de contratar una póliza, la compañía con la que se quiere contratar el seguro confirma con la DGT que dicho vehículo no está asegurado, en el momento de la contratación.
      Luego no, no es posible, como ve. Y si por un error administrativo le diesen luz verde, de ocurrir algo (como también se consulta a la DGT), se confirmaría el doble aseguramiento y su compañía sólo le pagaría el 50%, debiendo la de su familiar de pagar la otra mitad.
      Tenga en cuenta que, una compañía aseguradora, tiene como fin último obtener beneficios, y por ello todas están conectadas. Por muy inteligente que nos creamos a veces, ellas ya están de vuelta y han contemplado esas posibilidades de intento de fraude. Aunque creamos que cada compañía opera individualmente, están conectadas.
      Por supuesto, puede intentar la carambola, pero bajo su responsabilidad.
Gracias por su respuesta. De todas formas, aclaro que no trato de hacer ningún fraude ni carambola. Era una duda.
Sé que hay buena fe por su parte, ya que de lo contrario no habría consultado primero. Además, mi función es la de asesorar, sobre los pros y las contras de una decisión, pero nunca la de hacer un juicio de valor. Por ello, y si me he expresado mal, le pido disculpas, porque no era mi intención.
      Como le comentaba antes, el problema puede darse en el caso de que sea Ud. responsable de un accidente, porque cada compañía pagará un 50 %, viéndose su familiar afectado de cara a su renovación, en cuanto a su bonificación.
      No sé con qué compañía está asegurado, pero normalmente, la gran mayoría devuelve la prima no consumida, en los supuestos de venta o baja definitiva en tráfico. Me consta que la Mutua Madrileña no lo hace, sino que conserva ese importe durante 5 años, y puede que también alguna más, aunque desconozco cuáles. Le sugiero que si conserva la documentación, la lea atentamente, para ver si consta alguna cláusula que haga referencia a la devolución de la prima en los supuestos que le he comentado.