Accidente de coche con conductor menor de edad

Un conocido mío de 15 años ha tenido un accidente de coche siendo ocupante de un coche conducido por un menor de edad. Me gustaría saber quien se hace cargo de los gastos de hospitalización de los ocupantes del coche, y si los padres de los que no conducían tienen alguna responsabilidad. El coche era del padre del conductor que tiene también 15 años.

1 Respuesta

Respuesta
Respecto a si los padres de los quinceañeros tienen responsabilidad a mi entender la tienen TODA. Cuando cuatro imberbes mozalbetes de 15 años se atreven a meterse en un vehículo sin licencia para llevarlo, pasa de travesura y gamberrada a delito grave contra la seguridad vial ciudadana. No se si el Código Civil o Penal decretará responsabilidad directa de los progenitores al tratarse de menores de edad, pero bajo mi punto de vista, si deberían tenerla, al menos el padre del menor que permite que su hijo menor de edad conduzca su vehículo sin permiso (y espero sin su conocimiento).
Gracias a Dios, al menos por lo que indicas en los datos que das, que no ha habido víctimas mortales ya que de otro modo podrían haber sido las cosas peores.
Creo que en este caso, no hay que buscar culpables ni responsables. TODOS SON RESPONSABLES, a nadie le pusieron una pistola en el pecho para que se montara en el coche, y con 15 años tienen capacidad para discernir.
Entiendo que el seguro del vehículo no se hará cargo de los gastos de hospitalización, siendo de la cuenta de cada cual cubrir la hospitalización de sus propios hijos, bien mediante un seguro de salud (siempre que estos cubran los accidentes de circulación, que no todas las compañías lo hacen) o que dispongan de la preceptiva tarjeta sanitaria de la Seguridad Social.
Por otro lado está la posible querella de los demás padres contra el padre del menor que conducía y que era propietario del vehículo por daños y perjuicios, aunque en este caso creo que sería INMORAL, ya que como dije antes, la travesura la causaron TODOS los ocupantes del vehículo en el momento de querer subirse a él, por tanto, les considero RESPONSABLES a TODOS.
De todos modos, es un tema que más que resolverlo un agente de seguros debe resolverlo un abogado.
Un apunte más.
Hay algunas cías, que incluyen la posibilidad de que el tomador contrate una Cobertura de Responsabilidad Civil que cubre la contingencia de que un hijo menor de edad sin carnet conduzca el vehículo sin permiso del progenitor. En este caso, es posible que de tener contratada esta cobertura podáis conseguir que pague los gastos de hospitalización en base a la responsabilidad civil del adulto.