Problemas con el seguro médico

Contraté una póliza de seguro médico con Caser en enero de este año. En el mes de febrero, una consulta médica resultó decepcionante debido a un mal trato por parte del especialista. Esto hizo que solicitara la baja de la póliza.
Sin embargo, no sólo Caser hizo caso omiso de la solicitud de baja, sino que además todos los meses emite un recibo a mi banco para cobrarse la mensualidad. Por supuesto, mi banco tiene orden de devolver todos los recibos a Caser.
La aseguradora, a través de una consultora de abogados, me hace saber que tomará medidas legales contra mí y que me pondrá en el ASNEF.
Al hablar con el responsable de Caser por teléfono, me informa que la póliza de seguro hay que pagarla durante un año seguido, sin posibilidad de darme de baja. Yo le digo que eso no tiene sentido pero que, no obstante, me informaré.
He enviado tres faxes a Caser solicitando la baja, pero no tengo más respuesta que una carta mensual del cobro del recibo y otra carta mensual de la consultora amenazándome.
¿Quié puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
En teoría los seguros son anuales temporales renovables, la maoyría. Esto quiere decir que su duración es anual, y se renuevan automáticamente al vencimiento, salvo que una de las partes avise a la otra con dos meses de antelación (en este caso es el tomador el que ha de avisar a la compañía dos meses antes).
Si lo haces con más de dos meses de antelación al vencimiento, no tienen porqué poner problemas. Lo que sí se pueden negar es si lo haces con menos tiempo, ya que la ley les ampara. El seguro sigue siendo anual aunque a ti te permita la compañía pagarlo mensual, bimensual o semestralmente. Has de hacer frente a esos recibos.
Mira, pues, en las condiciones a ver cuándo vence el seguro. Normalmente (desonozco si Caser lo hace así) los seguros de salud vencen el 31 de diciembre, independientemente de cuando se contrate.
Sea como fuere, si es el 31 de diciembre mejor, porque estarías a tiempo para anularlo a esa fecha; pero es así.
Siento ser negativo, pero la ley no la hago yo, y dicho de paso me parece nefasta, dado que la compañía no tiene, en teoría, obligación legal de avisar dos meses antes, pero el tomador si...
Suerte y un saludo