Siniestro vehículo

Estando mi vehículo correctamente estacionado en la vía publica, a eso de las 8 de la mañana del pasado 14 de Mayo, pasó el camión de la basura, ocasionando un considerable rozón en la parte trasera de mi vehículo, el conductor me dejó en el parabrisas todos los datos del vehículo, empresa de basuras, etc., pues cuando el perito de mi compañía a ver el golpe, me dice que no me lo arregla, y que lo da siniestro, pues la consulta que les formulo es la siguiente:
¿No debe mi seguro reclamar al vehículo implicado en vez de actuar como si no hubiese habido contrario?
Lo primero que me ha comunicado mi seguro es que al darlo siniestro, automáticamente mi coche no dispone de póliza de seguro, y que me llamarán para decirme lo que me dan por él.
Os doy algún dato: Mercedes de 16 años y la reparación asciende a unos 5000 euro, (también me parece excesivo), me gustaría que por favor me dieran unas pistas de por donde moverme.
Muy agradecido.

2 Respuestas

Respuesta
Las compañías aseguradoras tienen varios convenios para tramitar los siniestros de automóviles, en virtud de los cuales, cada compañía perita e indemniza a sus propios asegurados y, luego ya se abonan entre ellas cantidades pactadas, por eso a ti te está peritando y proponiendo indemnización tu propia compañía.
Si bien es cierto que el concepto "pérdida total" sólo sería de aplicación cuando esta contratada una póliza de daños propios, en tu caso estaríamos ante lo que se debería denominar más correctamente como "reparación antieconómica", tu compañía no puede indemnizarte por un golpe más dinero de lo que cuesta el propio coche. Ahí es donde entra el concepto subjetivo ¿cuánto vale el coche?, en principio sacamos un valor de unas tablas, lo que denominamos "valor venal" tu coche ya ni siquiera está en esas tablas por lo que el valor en el que lo tasarán será casi simbólico. El valor con el que deberían satisfacerte (al menos) sería el valor de mercado, que es lo que costaría un vehículo de las mismas características que el tuyo en el mercado de segunda mano. En este punto es en el que tienes que moverte, busca por internet vehículos en venta de segunda mano de las mismas características y antigüedad que el tuyo y reclama que te indemnicen por esa cantidad, tienen que hacerlo, o bien proponerte otra pero siempre respaldada con una oferta de un vehículo de la misma antigüedad y características.
Una vez percibida esa indemnización tu podrás comprarte otro coche como el que tenías y tus daños estarían solucionados, o bien puedes cobrar esa cantidad, llevar el coche a otro taller que esté dispuesto a repararlo con piezas de segunda mano (desguace) y pueda salir más económico y repararlo con el dinero que te han dado.
El hecho de que te digan que no tiene seguro es una anulación unilateral de la póliza porque se presupone que el vehículo no podrá circular, si es así, mira tu póliza porque probablemente tendrá esa cláusula incluida, pero también es probable que te deban devolver la parte proporcional de la prima.
Respuesta
Es normal que te den siniestro total al coche, ya que la reparación es superior al valor que tiene el vehículo.
Tu compañía es la que te tiene que arreglar el coche después de que la contraria te haya aceptado la reclamación.
La opciones que tienes son:
1.- Reparar tu el coche y demandar posteriormente al contrario.
2.- Intentara negociar con tu compañía que pague más o que te repare el coche.
3.- Decirle a tu compañía que te perite el coche con piezas usadas, eso bajaría la reparación y posiblemente te lo dieran de paso.
Si tienes alguna duda más, me lo dices.
Muchas gracias, el martes me lo areglan, después de mantener una acalorada conversación con el seguro.
Es una pena darse cuenta de como funcionan las cosas en este país
Le estoy muy agradecido por su respuesta.